El PreZinebi 54 arranca el viernes con un encuentro con el guionista Javier Gullón

La 54 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao arrancará este viernes el programa de actividades previas PreZinebi con un encuentro con el guionista Javier Gullón.

La 54 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao arrancará este viernes el programa de actividades previas PreZinebi con un encuentro con el guionista Javier Gullón.

En el PreZinebi, que se prolongará hasta el día 16, contará con la participación, por quinto año consecutivo, de asociaciones, colectivos, entidades profesionales y centros de formación que trabajan en el seno del Audiovisual Vasco, con el fin de "mostrar el trabajo creativo que desarrollan todas las personas implicadas en convertir la producción audiovisual en un motor de la actividad cultural y económica".

El programa tendrá como sede principal el Teatro Campos, donde se desarrollará el viernes 9 un encuentro organizado por la Asociación de Guionistas de Euskal Herria con Javier Gullón, "uno de los guionistas más novedosos y creativos del último cine español", autor de la "sorprendente escritura cinematográfica" de 'Hierro' (Gabe Ibáñez, 2010), según explican los organizadores. Esta película narra la historia de un viaje en ferry que una madre, interpretada por Elena Anaya, emprende con su hijo y que se convierte en "una experiencia aterradora".

El guionista Javier Gullón ofrecerá al público del festival bilbaíno una charla centrada en "su personal manera de construir historias para la pantalla".

Este fin de semana tendrá lugar también el concurso Zinebi-Express, que celebra este año su quinta edición, abierto a directores, equipos técnicos y artísticos de cualquier lugar. La inscripción se llevará a cabo el sábado 10 en el vestíbulo del Teatro Campos, entre las 9.30 y las 10.30 horas, momento en el que se dará a conocer la temática de los cortometrajes.

La organización facilitará a cada participante una cinta DV, y se dispondrá de 48 horas para realizar sus proyectos, que se entregarán en el mismo lugar el lunes 12, entre las 18.30 y 19.30 horas. Las bases completas del concurso pueden consultarse en la web www.zinebiexpress.com.

El ganador recibirá un premio en metálico de 700 euros, mientras que el segundo premio será de 400 euros. Este año como novedad habrá un tercer premio, que consisitirá en una cena para el equipo que lo consiga. Los ganadores serán dados a conocer el jueves 15 en una gala en la que se proyectarán los mejores cortos presentados a concurso. En la pasada edición del certamen tomaron parte un total de 21 equipos.

Mujeres de cine

También el sábado 10 el colectivo feminista Simone de Beauvoir, organizador de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Bilbao, presentará el largometraje documental 'Ellas son África' (Patricia Ferreira / Chus Gutiérrez / Laura Mañá / Inés París, 2011), en el que sus cuatro directoras plasman su visión de las difíciles condiciones de vida y las esperanzas de millones de mujeres africanas "de ahora mismo". La sesión contará con la presencia de la realizadora Chus Gutiérrez.

La programación para la próxima semana arrancará con la presentación de los trabajos realizados en 2011 por los alumnos de las escuelas de cine y centros de formación audiovisual públicos y privados de Bilbao. Tomarán parte en la iniciativa la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la EHU-UPV, el Instituto Tartanga de Erandio, IMVAL, Anima Eskola y Escuela de Cine del País Vasco. Los trabajos se proyectarán el lunes 12 y el miércoles 14.

Por su parte, el Cine Club FAS presentará el día 13 en el marco de PreZinebi el largometraje vasco 'Urte Berri On, Amona!', dirigido en 2011 por Telmo Esnal. Se trata de un relato, en clave de comedia negra, de "los conflictos que suscita en una familia la necesidad de cuidar a una abuela muy especial, cuyo yerno quiere internarla en una residencia".

La sesión será presentada por el propio realizador, al que acompañarán Nagore Aranburu y Kontxu Odriozola, dos de las actrices protagonistas, y Javi Agirre, el director de fotografía. Al término del encuentro se ha programado un concierto de rhythm'blues y rock&roll a cargo del cuarteto bilbaíno Los Fastuosos de la Ribera (LFR).

La Asociación Caóstica, organizadora del festival bilbaíno de cortos del mismo nombre, volverá a hacerse cargo de la clausura de esta 54ª edición, con una Mutant Cinema Party, el día 16, en la sala Bilborock (22.00 horas), el mismo día que tendrá lugar la inauguración de Zinebi 54, a las 20.00 horas en el Teatro Arriaga.

Caóstica celebra además su décimo aniversario y pretende hacer de esta fiesta "un homenaje a los mutantes más carismáticos de la historia del cine", entre ellos The Toxic Avenger, La Mosca, Acción Mutante, Las Tortugas Ninja, Desafío Total o Godzilla. Todas las actividades del programa PreZinebi serán con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento