Aprobadas en Pleno las Ordenanzas Fiscales de Alcalá de Guadaíra con las que se congelan los impuestos

El Gobierno municipal asegura que "son unas Ordenanzas hechas desde la proporcionalidad y marcadas por un interés común de facilitar a los ciudadanos el pago de las mismas"

El Ayuntamiento de Alcalá de Alcalá de Guadaíra ha aprobado hoy de forma provisional en Pleno Extraordinario las nuevas Ordenanzas Fiscales, que regulan las principales figuras impositivas para el año 2013 y con las que se mantienen los tipos impositivos de todas las figuras (IBI, ICIO, IAE y sello del coche), lo que supone en la práctica, la congelación de los mismos manteniendo igual la presión fiscal sobre el conjunto de los ciudadanos.

"Estas Ordenanzas contemplan a su vez grandes cambios en su configuración que incentivan actuaciones positivas parar el conjunto de la sociedad". Así lo ha asegurado el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Escudero, quien ha reiterado que "las Ordenanzas para el próximo año se han establecido desde la proporcionalidad y que vienen marcadas por el interés del Gobierno municipal en ayudar y en facilitar a los ciudadanos, principalmente a aquellos que tienen una mayor dificultad a la hora de hacer los pagos correspondientes".

La tasa de Basuras, que hasta ahora era una cuota fija trimestral para cada una de las viviendas, se convierte en una tarifa progresiva asociada al consumo del agua por habitante de cada domicilio, con lo que aquellas viviendas que no consuman más de tres metros cúbicos por habitante y mes verán reducida su cuota de 71 a 58 euros, lo que supone una reducción de casi un 20 por ciento. Esta reducción se verá compensada con los ingresos de aquellas personas cuyo consumo sea excesivo y que podrían llegar a pagar 160 euros.

En orden a esta tasa, Salvador Escudero ha explicado que "el 40 por ciento de los ciudadanos se beneficiará de la reducción de cuota, el 54 por ciento de los alcalareños continuará pagando lo mismo, un 5 por ciento verá aumentada su cuota en un 40 por ciento y el 1 por ciento restante llegará a pagar 160 euros".

Se introducen también bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), siempre y cuando se generen puestos de trabajo de carácter indefinido. En los próximos meses "se realizarán estudios de otras tasas para adecuarlas a las realidades actuales y favorecer a aquellos que más lo necesiten", según han informado.

El responsable municipal ha finalizado su intervención en el pleno diciendo que "en el equilibrio que marcan estas Ordenanzas Fiscales se contempla también la penalización de aquellas acciones que realicen los ciudadanos que no sean positivas para el conjunto de la localidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento