El PSOE cree que Torrelavega "sale perdiendo" con los Presupuestos regionales de 2013

Los califica de "antisociales" y "antimunicipalistas"
Blanca Rosa Gómez Morante y Lidia Ruiz Salmón
Blanca Rosa Gómez Morante y Lidia Ruiz Salmón
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Blanca Rosa Gómez Morante y Lidia Ruiz Salmón

El PSOE de Torrelavega ha opinado este lunes que, con los Presupuestos regionales de 2013 elaborados por el Gobierno de Cantabria, el municipio "sale perdiendo".

Así lo han asegurado en una rueda de prensa la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Blanca Rosa Gómez Morante, y la secretaria del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, quienes han calificado a los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 de "antisociales" y "antimunicipalistas".

"Torrelavega sale perdiendo de forma muy clara y muy rotunda. Pierde en el conjunto de los presupuestos y pierde pormenorizadamente", ha asegurado Gómez Morante.

A juicio de los socialistas, los Presupuestos para el próximo año reflejan "de forma muy clara" las políticas y los "recortes" que el PP viene efectuando.

Además, Gómez Morante y Ruiz Salmón han asegurado estar esperando la valoración que, desde el Ayuntamiento, haga el alcalde y diputado regional Ildefonso Calderón, y han considerado "muy preocupante" su "silencio".

El PSOE ha anunciado que está analizando "detalladamente" la forma en la que estos Presupuestos afectan a Torrelavega en las distintas áreas de gestión de la ciudad y, tras ello, plantearán las cuestiones y propuestas que al respecto correspondan.

"Los Presupuestos que ha presentado esta semana Ignacio Diego son antimunicipalistas y muchos de los servicios que prestamos los ayuntamientos son competencia del Gobierno de la comunidad y ni siquiera se garantiza ahora que puedan desarrollarse en las condiciones de calidad que se habían venido prestando", ha declarado la portavoz municipal Blanca Rosa Gómez Morante.

Por su parte, Ruiz Salmón ha calificado los Presupuestos como "muy injustos para las personas" y ha citado algunos de los recortes que, a su juicio, incluyen en materias como los Servicios Sociales; formación e inserción laboral, o Educación.

En este último ámbito, el de la educación, la socialista ha declarado que lo que "más preocupa" es la reducción de las partidas del Gobierno para las aulas de 2 años que, según ha señalado, se reducen de 170.000 euros a 110.000 euros, lo que, a su juicio, va a suponer un "mayor esfuerzo" al Ayuntamiento o el cierre de algún aula.

También ha informado sobre el recorte en ayudas a libros de texto y ha denunciado que éstas, en dos años, han bajado de 4 millones de euros a medio millón.

Entre otros, han denunciado también recorte en materia de Juventud y de Igualdad, que perjudican, a su juicio los programas que realizaba el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el área de Igualdad, ha hecho hincapié en el recorte de programas contra la violencia de género y en el fomento de la natalidad, que pasa de 10 millones de euros a 4 millones y que afecta a las madres.

Además, ha señalado que, en Servicios Sociales, el Gobierno de Cantabria pretende recaudar cuatro millones de euros más en tasas e impuestos, con lo que —ha dicho— "la gente tendrá que pagar mucho más de lo que venían haciendo hasta ahora".

La secretaria general de los socialistas de Torrelavega ha calificado de "injustos", "generalistas", "antimunicipalistas" y contrarios a los derechos sociales y de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento