El GobEx resalta el aumento cercano al 15% en la Consejería de Agricultura pese a la "delicada" situación

El PP destaca que los presupuestos servirán para "crear riqueza" en los pueblos y "modernizar" el campo extremeño

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx), Ernesto de Miguel Gordillo, ha destacado el incremento "cercano al 15 por ciento" experimentado en la dotación de los presupuestos de dicho departamento para 2013, pese a la "delicada situación" socioeconómica actual.

Asimismo, ha calificado dichos presupuestos como "ambiciosos y valientes" a la vez que "austeros", ya que en las partidas correspondientes a fondos propios de la comunidad "se ven reducidas los gastos corrientes, las asistencias técnicas, las subvenciones nominativas", de tal manera que se es "coherente" con el objetivo del Gobierno de "cumplir los objetivos del déficit".

Antes de presentar las cuentas de su departamento ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento extremeño, también ha calificado como "realistas" las dotaciones para 2013 en su consejería, en tanto que "todas" las partidas consignadas "tienen un respaldo en cuanto a ingresos absolutamente cierto y veraz". "No mantenemos presupuestos ficticios donde los ingresos siempre quedan al albur del devenir", ha resaltado.

El secretario general ha explicado en concreto que los presupuestos están dotados en su consejería con 1.126 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento de incremento en comparación con el ejercicio anterior, y ha añadido que los mismos representan "una apuesta firme a todos los sectores de la agricultura, y al sector agroalimentario y energético de Extremadura".

Ha destacado en este sentido que se registra un incremento "sustancial" en las ayudas a incentivos agroindustriales, que estarán dotadas con 50 millones de euros; así como que las ayudas agroambientales pasan de 27 a 67 millones de euros; y que las intervenciones en montes públicos pasan de un presupuesto de 22 millones a 66 millones de euros; o que se incrementa la dotación en caminos rurales hasta una consignación de 24 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado el establecimiento de una ayuda "nueva" para la regeneración de la dehesa de "alrededor" de 15 millones de euros, lo que junto a lo anterior evidencia a su juicio que los presupuestos suponen "una apuesta firme y decidida al impulso que necesitan los sectores agrario, alimentario y energético" y que "sin duda va a contribuir al desarrollo social y económico de las zonas rurales".

PSOE

A su vez, para el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE- Regionalistas) el Proyecto de Presupuesto "expansivo" constituye "una auténtica tomadura de pelo" a los ciudadanos extremeños en "general" y a los agricultores y ganaderos en "particular".

Según han defendido los diputados socialistas Ana Soguer y Manuel Vázquez, en la Sección de Agricultura, el Gobierno regional presenta unas cuentas en las que "descarada y artificialmente se inflan" las dotaciones presupuestarias financiadas con fondos de la Unión Europea a través del Feaga y el Feader para "intentar camuflar el hecho de que el gobierno se desentiende del campo extremeño".

Todo ello se efectúa, según el PSOE, "para enmascarar y ocultar la realidad de que el gobierno se desentiende del campo recortando la aplicación de fondos propios y retirando importantes dotaciones que afectan al sistema de prevención sanitaria de la agricultura y ganadería, a la producción ecológica e integrada, y a la producción de calidad acogida a Denominaciones de Origen e Identificaciones Geográficas Protegidas".

Asimismo, lamenta que el Gobierno extremeño trata de "abandonar a agricultores y ganaderos a su suerte suprimiendo el apoyo económico al eficaz sistema de cobertura de riesgos que a través de los seguros agrarios se encontraba establecido en la Región desde hace veinte años".

El Grupo Socialista considera así "imposible" que a través de enmiendas parciales puedan corregirse los "disparates" que el Gobierno del Partido Popular y "sus socios" pretenden, apunta, llevar a cabo, aunque insiste en que intentará "impedírselo y conseguir así evitar el abandono institucional al que quieren someter al mundo rural y agrario y la perpetración de otra mentira más al pueblo extremeño".

"Nos asusta que el gobierno se encuentre tan a gusto y se maneje tan cómodamente en la mentira porque quien así se comporta acaba convirtiéndose en un mentiroso", asevera el PSOE.

Por otra parte, en cuanto al área de Desarrollo Rural, los presupuestos para 2013 son a juicio de los socialistas "desequilibrados", ya que en esta dirección general "el incremento se encuentra en el programa 353 A de Infraestructuras Agrarias y hay una bajada importante respecto al 2012 en otras partidas relevantes para seguir avanzando en la estrategia del Desarrollo Rural Sostenible puesta en marcha hace 5 años, con la participación de todos los agentes económicos y sociales de los distintos territorios de la comunidad y que hoy se conocen como el Plan de zona".

PP

A su vez, el diputado del PP Diego Sánchez Duque ha afirmado que el campo extremeño y el campo rural son "estratégicos y prioritarios" para el PP y el Gobierno autonómico, en tanto que "son el motor de desarrollo económico y generador de empleo en la región".

"Somos un partido que cree en los pueblos y tenemos confianza en los agricultores y ganaderos", ha sentenciado el 'popular', quien ha destacado que el PP quiere "hacer un campo del siglo XXI" mediante la "modernización" del sector.

Ha destacado así partidas "importantes" de los PGEx 2013 en infraestructuras rurales, o en incentivos agroindustriales, o para la modernización de regadíos, así como la "apuesta" por la "incorporación" de jóvenes agricultores.

Sánchez Duque también ha subrayado que "se mantiene" el presupuesto para el Plan Infoex y la prevención de incendios, así como que se "ha duplicado" la cantidad para obras forestales.

De igual modo, ha afirmado que los presupuestos van a servir para "crear riqueza en los pueblos, para generar empleo en el medio rural, para modernizar el campo extremeño y para aumentar la renta de los agricultores y ganaderos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento