El primer valor oficial del nuevo índice hipotecario IRS es más caro que el euríbor

  • Su primera cotización es del 0,971%, su media del pasado mes de octubre.
  • Se posiciona como segundo índice más barato tras el euríbor (0,65%).
  • Ningún banco ha lanzado aún una oferta de hipoteca referenciada al IRS.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.

Ya está aquí aunque de momento no lo ofrezca ningún banco. Es el IRS, el nuevo índice hipotecario que los bancos pretenden que acabe sustituyendo al euríbor. Este lunes, el Banco de España ha publicado la primera cotización oficial del IRS, 0,971%, correspondiente a la media alcanzada el pasado mes de octubre.

Según informa HelpMyCash, con este valor, el IRS se posiciona como segundo índice más barato, por detrás del euríbor (0,65%) pero por delante del IRPH de entidades  (3,347%) o la Deuda pública (4,849%).

El nuevo índice hipotecario ha subido 3 centésimas en el último mes, ya que según datos de Bloomberg, su valor al cierre de septiembre fue en torno al 0,94%. Pero lo que es más importante para todos aquellos que tienen una hipoteca referenciada al euríbor (el 95% de ellas) y pueden estar pensando en cambiar, es que el IRS se ha mantenido de momento por encima del euríbor.

En mayo, el valor medio del euríbor fue del 1,26% mientras que el IRS cotizó a un 1,29% de media; en septiembre, 0,74% del euríbor por el 0,94% del IRS. Desde ahora, los bancos ya pueden empezar a comercializar hipotecas referenciadas al nuevo índice, pero de momento ninguno lo ha hecho.

¿Qué es el IRS?

Los bancos defienden la utilidad del nuevo índice, y de hecho pretenden que acabe por sustituir al euríbor. Dicen que el objetivo del IRS es desvincular las hipotecas del interés interbancario a un año o el interés al que se prestan dinero los banco. De ese modo se intenta evitar la volatilidad de los mercados.

Es un índice que refleja el coste del dinero a cinco años sin prima de riesgo. Es el mismo indicador que se utiliza para los tan denostados swaps (que la banca inventó para defenderse de la bajada de tipos del euríbor). La cuota hipotecaria del IRS se revisaría cada 5 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento