UGT insta a "una reflexión" a la patronal hostelera y deja en el aire una posible huelga en el sector

La secretaria general de Fchtj-UGT, Marta González, y el secretario general de Fecoht Asturias, Alfredo García, han instado este lunes en rueda de prensa a "una reflexión profunda" a la patronal de hostelería de Asturias. Ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, Marta González ha aseguro que "la patronal está empecinada en los recortes" y ha asegurado que "es posible hacerlo de otra manera" Acompañados en rueda de prensa por Ángeles García, responsable de hostelería, y por Vicente Fernández, responsable de hostelería de UGT, Marta González ha calificado de "injustificables" los recortes de derechos de los trabajadores. Además ha considerado que "estas medidas repercuten a todo el sector, y no solo a los trabajadores". Además ha tachado de "despropósito" lo que quieren llevar a cabo las asociaciones hosteleras.
Ángeles García, Alfredo García, Marta González Y Vicente Fernández
Ángeles García, Alfredo García, Marta González Y Vicente Fernández
EUROPA PRESS
Ángeles García, Alfredo García, Marta González Y Vicente Fernández

La secretaria general de Fchtj-UGT, Marta González, y el secretario general de Fecoht Asturias, Alfredo García, han instado este lunes en rueda de prensa a "una reflexión profunda" a la patronal de hostelería de Asturias. Ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, Marta González ha aseguro que "la patronal está empecinada en los recortes" y ha asegurado que "es posible hacerlo de otra manera"

Acompañados en rueda de prensa por Ángeles García, responsable de hostelería, y por Vicente Fernández, responsable de hostelería de UGT, Marta González ha calificado de "injustificables" los recortes de derechos de los trabajadores. Además ha considerado que "estas medidas repercuten a todo el sector, y no solo a los trabajadores". Además ha tachado de "despropósito" lo que quieren llevar a cabo las asociaciones hosteleras.

La secretaria general de FCHTJ-UGT ha recordado que "ya se han cerrado 41 empresas en lo que va de año" y que la patronal "ha perdido la cordura" pero ha insistido en que quieren "seguir negociando". Además Marta González ha asegurado que convocarán asambleas tras la huelga general del 14N "para seguir defendiendo nuestros derechos".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Fecoht Asturias, Alfredo García, que ha asegurado que no van "a ceder más" y ha invitado a la patronal hostelera a que "también se sume a la huelga general porque esto también les afecta". Alfredo García ha mantenido su posición de "seguir negociando" pero ha asegurado que "parece que es la patronal la que no quiere".

Son cuatro los puntos clave de conflicto dentro de la negociación del convenio colectivo. La responsable de hostelería, Ángeles García, ha asegurado que la patronal "quiere quitar la paga de santa marta, congelar el salario los próximos tres años, eliminar la incapacidad temporal (IT) y desregularizar la jornada laboral". Una plataforma de negociación que la UGT ve "inviable e imposible de negociar".

El sector de la hostelería en Asturias aúna alrededor de 20.000 trabajadores, y el responsable de hostelería de UGT, Vicente Fernández, ha considerado que "la ya de por sí precariedad laboral" unida a los recortes "acabará con el sector". Vicente Fernández también ha rechazado "el inmovilismo" de la patronal y se ha preguntado "qué es lo que quieren".

El 30 de octubre se celebró la última reunión ente patronal y sindicatos del sector, y Alfredo García ha sentenciado que "no puede seguir echando un pulso y retrasando todo" y ha asegurado que "parece que estén pidiendo una huelga a gritos". El 8 de julio es la fecha en la que finaliza la validez del convenio, y Alfredo García ha manifestado que "parece que la patronal quiere tener el tiempo a su favor".

UGT ha denunciado que el acercamiento con la patronal "es nulo" y que "las negociaciones llevan rotas desde el primer día" ante la "inviabilidad" de las pretensiones de las asociaciones hosteleras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento