Díaz (EU) advierte a Feijóo que "complacencia ninguna y dureza toda" porque lo "antidemocrático es condenar al hambre"

La coordinadora nacional de Esquerda Unida ratifica la unidad de la coalición frente a las llamadas a la unidad del nacionalismo
Yolanda Díaz, en rueda de prensa
Yolanda Díaz, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz, en rueda de prensa

La coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, ha replicado al presidente de la Xunta en funciones y futuro mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que "tiene razón" cuando espera recibir un trato combativo por su parte y algo "hostil". "Complacencia ninguna, dureza toda", le ha advertido la diputada electa, quien ha señalado que "no hay nadie más antidemocrático que quien condena al hambre" a ciudadanos.

Con estas palabras se ha referido Yolanda Díaz, preguntada al respecto en rueda de prensa en la sede de CC.OO., a las declaraciones del presidente gallego en una entrevista con Europa Press, en la que criticó la "violencia verbal" de Díaz y la "carencia democrática" de los miembros de esta coalición y, en concreto, de la líder de EU.

Al mandatario autonómico, la coordinadora nacional de EU le ha recordado que él es "el representante máximo de la troika" en Galicia y le ha pedido que, por ejemplo, se pronuncie sobre las informaciones que señalan que Bruselas impondría un 25 por ciento de despidos que supondrían "2.000 empleos" menos en Novagalicia.

De esta forma, Yolanda Díaz ha afirmado que Feijóo tendrá enfrente una "dura" oposición porque las "políticas" que aplican sólo "empobrecen a los de abajo. "Sabe perfectamente la oposición que vamos a hacer", ha señalado la parlamentaria electa, quien ha remarcado que no tendrán "ninguna complicidad" con las políticas de la troika, sino la "mano tendida con las personas que están sufriendo".

Precisamente, la coalición en la que ha concurrido Esquerda Unida, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), se reúne este lunes para seguir avanzando en el pacto de legislatura y, entre otras cuestiones, abordar la distribución de diputados en las comisiones y elegir los cargos dentro del grupo parlamentario de nueve escaños.

En este sentido, Yolanda Díaz ha expresado su "ánimo" y "esperanza" de llevar a cabo una "labor de oposición" con la "necesidad de derrotar en la calle lo que no serán capaces" de hacer en el Parlamento, por la mayoría absoluta del PP.

"tiempos de excepcionalidad"

Preguntada por si cree que habrá un acercamiento entre el BNG y Anova, tras las voces del Bloque que llaman a la unidad del nacionalismo, Yolanda Díaz ha declinado pronunciarse, pero sí ha recordado que cuando se propuso una "Syriza gallega" de toda la izquierda, la formación frentista "no tuvo la habilidad de recoger el guante".

La líder de Esquerda Unida (EU-IU) ha subrayado que son momentos de "excepcionalidad política" y de "convergencia", y ha zanjado que el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, habló "alto y claro" en días pasados sobre la coalición, en referencia a que esta alianza viene "para quedarse" y para trabajar conjuntamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento