El Museo de Historia y Antropología de Tenerife exhibe como pieza del mes los lirios de mar

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife exhibe este mes de noviembre como 'Pieza del Mes' a los crinoideos o lirios de mar, que pertenecen a un grupo de equinodermos que tuvieron un gran desarrollo durante el Paleozoico y cuyo nombre --tanto el común como el científico-- se debe a su parecido con esas flores (del griego: krinon = lirio y eidos = forma).
Clinoideo
Clinoideo
CEDIDA
Clinoideo

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife exhibe este mes de noviembre como 'Pieza del Mes' a los crinoideos o lirios de mar, que pertenecen a un grupo de equinodermos que tuvieron un gran desarrollo durante el Paleozoico y cuyo nombre —tanto el común como el científico— se debe a su parecido con esas flores (del griego: krinon = lirio y eidos = forma).

Esta iniciativa fue puesta en marcha con el objetivo de enseñar a los visitantes —de una manera divulgativa y comprensible— algunos objetos o especímenes singulares que se conservan en los almacenes de colecciones y que no están expuestos al público. Así, esta actividad se desarrolla también en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

El cuerpo del lirio de mar tiene forma de cáliz y termina en cinco brazos muy ramificados y cubiertos de púas. La boca está en el centro de esos brazos, que el animal extiende para filtrar el alimento del medio marino donde vive. Los crinoideos pedunculados fueron muy abundantes hace 400-450 millones de años, sobre todo en las aguas cálidas y someras del planeta, incluyendo buena parte del Sáhara, de donde procede la pieza que se expone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento