Higgs explica los secretos del bosón en una charla emitida en directo desde '20minutos.es'

  • Peter Higgs participó este martes en una conferencia en CosmoCaixa que se pudo seguir en streaming, en directo, en 20minutos.es.
  • Higgs es el físico británico que en 1964 planteó la existencia de esta partícula que dio masa a la materia tras el Big Bang.
Peter Higg, en la imagen promocional del evento.
Peter Higg, en la imagen promocional del evento.
CosmoCaixa
Peter Higg, en la imagen promocional del evento.

El pasado 4 de julio el mundo de la ciencia contuvo la respiración: el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, una de las partículas elementales de la naturaleza, el "eslabón perdido" del modelo estándar de la física de partículas, una teoría que explica cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo. Se trataba de un descubrimiento histórico, buscado con ahínco desde hace décadas.

Ahora el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y Obra Social La Caixa han invitado al Profesor Peter Higgs a explicar en la sede de CosmoCaixa de Barcelona, la historia del Bosón. Al encuentro, una conferencia insólita, se pudo asistir reservando plaza en la página de la Obra Social de La Caixa, y también se vio en streaming, en directo, a través de 20minutos.es.

La cita fue este martes, a partir de las 18 horas, y respondió a decenas de preguntas sobre el Bosón de Higgs.

A partir de las 19. 20 horas se abrió un turno de preguntas que tanto Higgs como el director del IFAE, Matteo Cavalli, y el profesor de la Universidad de Edimburgo Aan Walker trataron de responder de la forma más clara posible.

Un hito científico

El bosón fue planteado en 1964 por el físico británico Peter Higgs como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang, hace 13.700 millones de años, lo que hace posible la formación de estrellas y planetas, y finalmente, la aparición de la vida. Pero hasta ese momento habían fallado los esfuerzos realizados desde la década de 1980 para encontrar la partícula en el colisionador estadounidense Tevatron y el antecesor del LHC en el CERN, el LEP —y probar que Higgs tenía razón— a través de la colisión de partículas entre sí y la creación de mini Big Bangs.

A pesar de la importancia del descubrimiento, este mismo lunes, un grupo de científicos de los principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y del Fermilab han reconocido que aunque se confirme que la partícula hallada es el Bosón de Higgs, "aún quedarán muchas preguntas por resolver".

Según el modelo estándar, la masa del Bosón de Higgs debe ser enorme. Pero los últimos resultados experimentales sugieren que es bastante pequeña, lo que indica que los científicos podrían necesitar ir más allá del Modelo Estándar para explicar la nueva partícula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento