El arte contemporáneo del Meiac llega al Museo Pérez Comendador con una exposición de cuatro artistas extremeños

La Sala de Exposiciones temporales del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, de cuyo patronato forma parte la Diputación de Cáceres, será sede de parte de las colecciones del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac).

La Sala de Exposiciones temporales del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, de cuyo patronato forma parte la Diputación de Cáceres, será sede de parte de las colecciones del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac).

Bajo el título 'Colecciones del Meiac en el Museo Pérez Comendador', la muestra será inaugurada este miércoles día 7, a las 18,30 horas, con el objetivo de ser la primera de una serie de exposiciones que a lo largo de los próximos años acerquen al norte extremeño parte de las colecciones del citado museo de arte contemporáneo.

Así, esta exposición, que se enmarca en el 80 aniversario de la concesión de Primeras Medallas en Pintura y Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932, recoge las pinceladas de Juan Barjola, Timoteo Pérez, Godofredo Ortega y Ángel Duarte, "artistas de gran proyección internacional adquirida a partir de mediados del siglo XX", según informa el Museo Pérez Comendador en nota de prensa.

La muestra cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio y de las entidades que integran el Consorcio, que son la Diputación Provincial de Cáceres, Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Hervás.

BIOGRAFÍAS

El paisaje de Timoteo Pérez Rubio (Oliva de la Frontera 1896- Río de Janeiro, 1977) bebió siempre en el impresionismo al que aporta su personalidad y emotividad. Al pintor extremeño se debe la titánica tarea de salvaguarda de nuestro patrimonio artístico en plena Guerra Civil española.

Por su parte, la obra de Juan Barjola (Torre de Miguel Sesmero, 1919- Madrid, 2004) está cargada de sinceridad, de una expresividad conseguida desde la sugestión de la mancha y la frescura del trazo, creando composiciones perturbadoras llenas de visiones surreales.

Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 1905- Madrid, 1982) fue uno de los innovadores en el campo de la figuración de postguerra junto a Benjamín Palencia, Vázquez Díaz o Cossio.

Desde mediados de los cincuenta su obra se centrará en el paisaje, un paisaje vivido al margen de regionalismos, plenos de silencio de una factura sobria, austera y auténticamente propia.

Algunas obras de Ángel Duarte Jiménez (Aldeanueva del Camino, 1930-Sión, 2007) también figurarán en esta exposición y que dan paso a la Sala Duarte del Pérez Comendador-Leroux.

Formado en Madrid se traslada a París en 1954, ciudad en la que junto a Ibarrola, Juan Cuenca, José Duarte y Juan Serrano crean uno de los grupos de referencia del arte español del siglo XX: El Equipo 57.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento