Almunia asegura, a pesar del récord de paro, que España "está empezando" a superar la crisis

  • El vicepresidente de la Comisión Europea cree que "no hay que dejarse llevar por el derrotismo" y que se están empezando a poner "peldaños firmes".
  • Pide confianza en el euro y apunta a las exportaciones como elemento positivo para ajustar la balanza por cuenta corriente y resolver la deuda exterior.
  • El paro sube en octubre en 128.242 personas, hasta los 4,83 millones.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Unión Europea y comisario de la Competencia.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Unión Europea y comisario de la Competencia.
Emilio Naranjo / EFE
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Unión Europea y comisario de la Competencia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, cree que España está empezando a superar la crisis. "No hay que dejarse llevar por el derrotismo", ha asegurado este lunes, poco después de que se haya hecho público el dato del paro, que ha marcado un nuevo record al alcanzar los 4,83 millones de desempleados en octubre.

Sin embargo, Almunia ha dicho en el Foro Nueva Economía que ya se están empezando a poner "peldaños firmes" que conducirán a un período de crecimiento sólido y de bienestar y que la actual coyuntura "tiene solución".

"Los árboles no deben impedir ver el bosque", ha indicado tras aseverar que en España hay recursos y energías más que suficientes en 2012 para superar los problemas actuales, aunque con ironía ha dicho que no quería referirse "a ningún color de la vegetación".

Estas palabras coinciden, casualmente, con las que pronunció hace justo una semana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que aseguró, también tres días después de la EPA, que reflejó que el paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre de este año, que veía "señales esperanzadoras".

El vicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que hay elementos positivos como el crecimiento de las exportaciones, que permitirá ajustar la balanza por cuenta corriente, lo que a su vez ayudará a resolver el endeudamiento exterior y hará retornar la confianza.

Asimismo ha afirmado que todos los países deben "ceder" más soberanía a la UE para dar más confianza a la zona euro y eliminar el riesgo de fractura de la moneda única. "Hay que reafirmar la confianza en el euro, que nadie se va a salir y que no sea una moneda puesta en entredicho", ha dicho tras abogar por avanzar más en la unión fiscal y llegar a una gestión coordinada de los presupuestos nacionales.

Por otra parte, Almunia ha adelantado que las previsiones económicas del Gobierno que incluyen los presupuestos de 2013 "están un poco alejadas" de las estimaciones del consenso económico y ha recordado que el miércoles la Comisión Europea dará a conocer las previsiones de toda la UE.

"A la luz" de esas estimaciones, que cubren un período de tres años (del 2012 al 2014), ha añadido, se pueden confirmar las recomendaciones a los distintos países con déficit excesivo o bien "adaptar" dichas recomendaciones vigentes a las nuevas previsiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento