El primer exconsejero de BFA en declarar dice que "se dejaban guiar" por los gestores

  • El presidente de La Caja de Canarias y Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, dice que su misión era "asistir a las reuniones del Consejo" de BFA.
  • Es el primero de los 33 exconsejeros de Bankia y BFA en declarar en la Audiencia Nacional tras la querella presentada por UPyD, a la que se sumó el 15-M.
  • Asegura que cuando votaron las cuentas en marzo de 2012 y el cese de Rodrigo Rato en mayo no tenían "información real" de la situación de Bankia.
  • Suárez del Toro cobraba dietas y su sueldo se lo pagaba La Caja de Canarias: en la actualidad es de 70.000 euros tras habérselo rebajado dos veces, ha dicho.
El presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro (c), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, que investiga los posibles delitos cometidos en la salida a Bolsa de Bankia. Suárez del Toro era vocal de BFA cuando la entidad salió a Bolsa, en julio de 2011.
El presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro (c), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, que investiga los posibles delitos cometidos en la salida a Bolsa de Bankia. Suárez del Toro era vocal de BFA cuando la entidad salió a Bolsa, en julio de 2011.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro (c), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, que investiga los posibles delitos cometidos en la salida a Bolsa de Bankia. Suárez del Toro era vocal de BFA cuando la entidad salió a Bolsa, en julio de 2011.

Las declaraciones de los 33 exconsejeros de la entidad Bankia y su matriz BFA han comenzado este lunes con la presencia en la Audiencia Nacional de Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de La Caja de Canarias y de Cruz Roja Española.

El imputado le ha contado al juez Andreu que su misión era "asistir a las reuniones del Consejo" de BFA, en el que era vocal, y que los directivos desconocían las advertencias del Banco de España y la auditora Deloitte sobre la situación real de la entidad. "Nos enteramos cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente", ha manifestado durante su declaración.

El juez investiga el proceso de fusión de las cajas que conformaron la entidad y su salida a bolsa. En marzo y mayo de 2012 los miembros del consejo de administración votaron a favor de la reformulación de las cuentas de BFA y del cese de Rodrigo Rato "sin tener información real" sobre la situación de Bankia, dejándose guiar por los "gestores" de la entidad, según ha explicado Suárez del Toro.

La entidad pasó en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lo que le obligó a pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudas públicas de 19.000 millones de euros. Según fuentes jurídicas, Suárez del Toro ha dicho que no recibió ningún tipo de documentación o informe que avalara la petición de un rescate y que lo apoyó porque era lo mejor para el grupo financiero.

"La ley de Cajas es así"

El informe de Deloitte expresaba dudas sobre la valoración de las acciones de Bankia en BFA y los créditos fiscales a compensar con beneficios futuros y apuntaba la necesidad de sanear la cartera promotora general.

Suárez del Toro ha explicado que el Banco de España guió el proceso de fusión de cajas de ahorro que dio origen a la entidad, aunque no se ha mostrado tan contundente al ser preguntado si este organismo fue el que recomendó la salida a Bolsa de Bankia, según fuentes jurídicas.

El imputado también ha dicho que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración se tomaron pensando que eran "las mejores para la entidad" y a partir del sentimiento de "alarma" y "desasosiego" que provocaban las noticias que se iban publicando en los medios de comunicación.

Preguntado por si existía una excesiva politización en los órganos de dirección de la entidad, ha asegurado que "la Ley de Cajas es así y las cosas eran como eran". En su caso, ha dicho que no tenía sueldo de Bankia, sólo cobraba dietas y su sueldo se lo pagaba La Caja de Canarias. En la actualidad, según ha explicado, es de 70.000 euros tras habérselo rebajado dos veces.

El juez Andreu ha aplazado hasta el martes la declaración del secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, también prevista para este lunes, después de que éste alegara que no podía acudir al juzgado porque su abogada tenía una citación judicial anterior, informaron fuentes jurídicas.

Exconsejeros de Caja Madrid y Bancaja

Desde este lunes hasta el próximo 20 de diciembre comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 los 33 consejeros de Bankia y su matriz BFA, que han sido imputados a raíz de la querella interpuesta por UPyD, a la que se han sumado posteriormente diferentes colectivos como el 15-M.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, será el último en declarar, un día después de que lo haga el expresidente de Bancaja José Luis Olivas (citado para el 19 de diciembre) y dos días después del exconsejero delegado del grupo financiero Francisco Verdú (18 de diciembre).

Esta semana serán interrogados ocho exconsejeros del grupo nacionalizado, la mayor parte de los cuales representaba al PP en los órganos de administración de Caja Madrid y Bancaja, aunque también hay representantes del PSOE.

El martes está previsto que comparezcan ante el juez dos de los consejeros que estaban en Bankia en representación del PP: el exsecretario general del PP en la Comunidad de Madrid Ricardo Romero de Tejada y la exasesora de Esperanza Aguirre Mercedes Rojo Izquierdo.

Para el miércoles está citado el exsecretario de Estado de Hacienda durante el último Gobierno de José María Aznar, Estanislao Rodríguez Ponga, y el político socialista José María de la Riva.

El jueves están llamados a declarar el empresario Remigio Pellicer, uno de los representantes del PSOE en Bancaja, y el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche.

La Audiencia Nacional empezó a investigar el caso Bankia el pasado 4 de julio al admitir a trámite la querella presentada por UPyD, que sostiene que, con la salida a Bolsa, los administradores cometieron delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Bankia salió a Bolsa en julio de 2011

En la documentación que obra en el sumario destacan los informes del propio Banco de España, que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba provisionar 8.208 millones de euros más para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

De hecho, la documentación remitida por el supervisor a la Audiencia Nacional revela que su visión sobre las provisiones de la entidad financiera cambió radicalmente el año pasado.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.

El gigante financiero salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento