La Princesa lucha por el hospital

  • Cientos de trabajadores se encierran en el centro sanitario para impedir que lo conviertan en un geriátrico.
  • Los vecinos acudieron a apoyarlos y planean más protestas en otros hospitales.
  • Recortes en Educación y Sanidad.

Ignacio González tiene un plan para el hospital de La Princesa. Un plan que ha indignado a los 2.000 trabajadores del centro y a los vecinos del distrito Salamanca asignados al centro.

Los Presupuestos regionales de 2013, presentados el pasado miércoles, contemplan la transformación de este centro sanitario en "un hospital superespecializado para atender a personas mayores cuando sus patologías se agudizan".

Los trabajadores traducen estas intenciones: "Quieren convertirlo en geriátrico, desmantelar servicios punteros en neurocirugía o cardiovascular y derivar a sus pacientes a otros centros más alejados", aseguraba a 20minutos Carmen Medranda, responsable de Sanidad de UGT.

Ella, junto a otros cientos de profesionales médicos de la región, inició el viernes 2 de noviembre un encierro en el salón de actos del hospital con la intención de "seguir aquí hasta que nos den una explicación de lo que quieren hacer con La Princesa", según Medranda.

A las 11.00 h del lunes tienen prevista una concentración a las puertas del hospital y se reunirán en la Mesa Sectorial con la Consejería de Sanidad. "Lo más probable es que la lucha no se quede aquí. Plantearemos encierros, asambleas y protestas en todos los hospitales que quieren privatizar en 2013", advierten los trabajadores.

Los vecinos salen a la calle

Incluso, la lucha por La Princesa ha trascendido lo laboral. Cientos de vecinos del entorno de Diego de León y Avenida de América acudieron a la puerta del hospital para unirse a la protesta. Los organizadores aspiraban a "recoger 50.000 firmas ciudadanas para frenar el desmantelamiento del centro".

La transformación de La Princesa supondría, además, el final de un centro puntero en investigación médica en campos como la neurología, la dermatología o las enfermedades cardiovasculares, según los críticos.

Desde la Comunidad aseguran que el centro seguirá siendo público y que su idea es crear "un hospital de alta especialización, no un geriátrico".

La privatización se extenderá en 2013 Los Presupuestos de 2013 han dado un paso de gigante en el proceso de privatización de la sanidad pública. La Comunidad cederá a empresas privadas la gestión de seis de los nuevos hospitales: Infanta Leonor (Vallecas), Sofía (San Sebastián de los Reyes), Cristina (Parla), Henares, Sureste y Tajo.

También prevé sacar a concurso público la gestión del 10% de los centros de salud (podrán optar sociedades creadas por profesionales de esos ambulatorios). Además, externalizará todos los servicios no sanitarios, como lavandería, cocina y mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento