EEUU se reserva el derecho a denegar el acceso al espacio exterior a los países que considera "adversarios"

  • La nueva política da prioridad a la Defensa.
  • Insta a buscar fórmulas que garanticen la libertad espacial para EEUU.
  • También alienta el desarrollo del sector privado del país en este terreno.
El acceso al espacio exterior, con limitaciones
El acceso al espacio exterior, con limitaciones
Archivo
El acceso al espacio exterior, con limitaciones

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dictado una nueva política espacial que da prioridad a la Defensa.

Según ésta, EEUU se reserva el derecho a denegar el acceso al espacio a países que considere "adversarios".

El periódico 'The Washington Post' informaba este miércoles de que su objetivo es poner en marcha una nueva política estratégica espacial que sustituya a la aprobada hace diez años por la Administración de Bill Clinton (1993-2001).

La libertad de acción en el espacio es tan importante para EEUU como el control aéreo o el control marítimo

"La libertad de acción en el espacio es tan importante para los Estados Unidos como el control aéreo o el marítimo", afirma el nuevo documento en su introducción.

La nueva política pone el énfasis en la seguridad, aunque también alienta el desarrollo del sector privado en el terreno espacial.

Según explica el periódico, las metas principales que establece son "fortalecer el liderazgo espacial del país y garantizar que la capacidad espacial permite mejorar la seguridad nacional de EEUU, la seguridad interna y alcanzar objetivos de política exterior".

También, agrega, queda como una prioridad el "permitir las operaciones de EEUU sin obstáculos por el espacio para defender nuestros intereses allí".

Con este fin, el documento instruye al secretario de Defensa para que "desarrolle capacidades, planes y opciones que garanticen la libertad de acción en el espacio y, si así es ordenado, denegar esa misma libertad de acción a los adversarios".   Agrega que "EEUU se opondrá al desarrollo de nuevos regímenes legales u otras restricciones que busquen prohibir o limitar el acceso o el uso de EEUU al espacio".

"Posibles acuerdos sobre control de armamento u otro tipo de restricciones no deben limitar los derechos de EEUU a llevar a cabo investigaciones, pruebas y operaciones u otras actividades en el espacio en beneficio del país", insiste.

El Gobierno, según el periódico, asegura que esta nueva estrategia no representa un paso adelante para poner en el espacio un sistema defensivo.

Según declaró al "Post" un alto funcionario que no quiso ser identificado, "esta política no trata de desarrollar o desplegar armas en el espacio. Punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento