Un paseo por las empedradas calles de la medieval Mura

El Puig de la Balma es una masía del siglo XII excavada en la roca, hoy un alojamiento.
El Puig de la Balma es una masía del siglo XII excavada en la roca, hoy un alojamiento.
El Puig de la Balma es una masía del siglo XII excavada en la roca, hoy un alojamiento.

Todo en Mura (Barcelona) gira en torno a la iglesia de Sant Martí, joya románica del siglo XI con varias modificaciones y ampliaciones posteriores. Alrededor de ella se articulan las empedradas y empinadas calles, plagadas de soportales, escaleras, estrechos callejones y rotundas casas de piedra. Mura es pequeño, pero tiene las características necesarias para hacer que cualquiera se pierda en ella.

Mura toma su sólido nombre de una antigua muralla que, supuestamente, ya existía en época de íberos y romanos. El antiguo castillo medieval es poco más que una torre de vigilancia, pero fuera del trazado urbano merece la pena visitar la ermita de Sant Antoni y el Museo de la Vida Rural del Molí del Mig.

La localidad se encuentra enclavada en al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Obac, lo que le confiere un entorno paisajístico plagado de sierras, torrentes, cuevas, fuentes y balmes que se pueden recorrer mediante los caminos y senderos indicados.

Una recomendación en particular para los amigos de los baños fluviales: la Gorja del padre, un paraje donde el río presenta un espectacular salto de agua y una balsa apacible. Y, por supuesto, el resto de municipios de los Valls del Montcau: Navarcles, Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Fruitós de Bages y Talamanca.

Algunas pistas

Dónde comer: Cal Carter, Hostal de Mura y Puig de la Balma (alojamiento y restauración en una masía del s. XII excavada en la roca).

Dónde dormir: residencia Puig de la Balma, casa de colonias Els Caus, apartamentos turísticos Cal Carter.

Fiestas: fiesta patronal de Sant Martí (11 de noviembre), fiestas de final de verano (desde finales de agosto hasta el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada), fiesta de Sant Marc (abril).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento