Cómo actuar ante una quemadura

Quemadura
Una quemadura de 2º grado causada por agua hirviendo. (WIKIPEDIA)
  • Hay que retirar todos los objetos en contacto con la piel, tranquilizar a la víctima y valorar el tipo de quemadura y el grado.
  • Repasamos cómo responder a quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
  • También, algunas medidas preventivas de carácter general.

Las quemaduras son lesiones que aparecen en la piel debidas a alteraciones causadas por agentes físicos, químicos, eléctricos e incluso biológicos. Son accidentes muy frecuentes que afectan en el 70% de los casos a niños menores de 4 años.

En el 70% de los casos afectan a niños menores de 4 años¿Cómo debemos responder ante una quemadura? Como apuntan los consejos de la Clínica Universidad de Navarra al respecto, en todos los casos debemos acordarnos de: retirar todos los objetos en contacto directo con la piel (anillos, relojes, pulseras, etc), tranquilizar a la víctima y valorar el tipo de quemadura y el grado.

Existen tres tipos de quemaduras, según su profundidad:

  • Primer grado
    Son superficiales, presentan enrojecimiento de la piel y mucho dolor.
  • Segundo grado
    Son algo más profundas, presentando enrojecimiento y ampollas en la piel. También son dolorosas a la presión.
  • Tercer grado
    Destruyen todas las capas que forman la piel. Son de aspecto pálido y no son dolorosas. Cuando la extensión es de mas del 30% de la superficie corporal, el paciente esta en gran riesgo de fallecer.

Cómo actuar ante una quemadura

De primer grado
En este caso, debemos refrescar inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubrir con compresas frías. No hay que aplicar hielo sobre la zona quemada. Después secaremos y cubriremos con un apósito seco. Se procurará inmovilizar la zona afectada. Se deben beber abundantes líquidos.

De segundo grado
Debemos lavar inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos. Si la ampolla está intacta no la debemos romper; la desinfectaremos con un antiséptico y pondremos un poco de pomada para quemaduras. Después colocaremos un apósito limpio y seco.

Si la ampolla está rota la trataremos como una herida. Nos lavaremos las manos con agua y jabón, desinfectaremos la zona con un antiséptico y con una pinzas y unas tijeras estériles iremos recortando la piel muerta alrededor de la herida.

A continuación desinfectaremos nuevamente y cubriremos con un apósito estéril. Si la persona tiene dolor se le puede dar un analgésico suave.

De tercer grado
Entran dentro de esta clasificación las quemaduras de mas de 5 a 8 cm de diámetro o las que afecten las manos, pies, cara, genitales o articulaciones importantes.

No hay que retirar los restos de ropa; no debemos romper las ampollas que aparezcan; tampoco aplicar pomadas. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona, si las quemaduras son muy extensas, con una sábana limpia o vendaje esteril humedecida con agua o suero.

Entonces, debemos acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Durante el traslado hay que vigilar constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

Prevenir para no curar

Los descritos son los tipos de quemaduras que existen. Lo mejor es que no se produzcan. Podemos evitarlo, en lo posible, siguiendo algunas medidas preventivas generales:

  • Manipula con cuidado cualquier producto químico.
  • Manipula con cuidado cohetes, petardos etc... y no los dejes al alcance de los niños.
  • No permitas que los niños jueguen con cerillas, mecheros etc...
  • Mantén alejados a los niños de la zona de la cocina y de la plancha
  • Los mangos de sartenes y cazos no deben sobresalir del mueble de cocina.
  • Evita las salpicaduras cuando cocine usando tapaderas.
  • Usa guantes o manoplas cuando revuelva líquidos calientes o manipule dentro de un horno encendido.
  • Manipula con cuidado las baterías de los coches ya que contienen ácido sulfúrico.
  • Coloca protecciones alrededor de aquellos objetos que sean fuente de calor.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1636249/0/como/actuar-ante/quemadura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios