El Ayuntamiento de Madrid no volverá a ceder instalaciones para macrofiestas

  • El Ayuntamiento de Madrid dice que no quiere "eventos de estas características" en instalaciones municipales.
  • Permitirá óperas, pero no conciertos o macrofiestas.
  • "El riesgo es demasiado grande cuando se juntan en un sitio cerrado y con calor demasiados jóvenes con demasiado alcohol", dijo Ana Botella.
  • Suspendido el concierto del dj Boys Noize el próximo día 8 en el Madrid Arena.
  • Los asistentes se quejan de la organización y de los fallos en el control de acceso.
Velas y flores en la estación de metro de La Alameda de Osuna en memoria de Cristina Arce de la Fuente y Rocio Oña Pineda, dos de las cuatro jóvenes fallecidas tras una avalancha humana en el recinto Madrid Arena.
Velas y flores en la estación de metro de La Alameda de Osuna en memoria de Cristina Arce de la Fuente y Rocio Oña Pineda, dos de las cuatro jóvenes fallecidas tras una avalancha humana en el recinto Madrid Arena.
EFE
Velas y flores en la estación de metro de La Alameda de Osuna en memoria de Cristina Arce de la Fuente y Rocio Oña Pineda, dos de las cuatro jóvenes fallecidas tras una avalancha humana en el recinto Madrid Arena.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el Consistorio "nunca más" cederá ni alquilará alguna instalación municipal para que vuelva a ser usada para eventos como la macrofiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena en la madrugada de este jueves, la cual terminó con la muerte de tres jóvenes de 18 años y con otras dos chicas heridas de gravedad.

"Nunca más, mientras yo sea alcaldesa, cederemos ningún edificio del Ayuntamiento para este tipo de eventos", dijo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien compareció en rueda de prensa en la tarde de este viernes junto al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y el delegado de Economía y presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo.

"Haré todo lo que esté en mi mano para que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir en nuestra ciudad", continuó Ana Botella, quien comentó que el Ayuntamiento colaborará en todo lo que sea necesario con la policía para investigar lo ocurrido. Además, recordó que el Consistorio se personará como acusación particular en la causa judicial contra la empresa organizadora de la fiesta, Diviertt S.L., si se deduce que es responsable de todo lo ocurrido. "El riesgo es demasiado grande cuando se juntan en un sitio cerrado y con calor demasiados jóvenes con demasiado alcohol. No quiero ningún evento de estas características. La vida humana es lo más importante", insistió Botella.

"Es un día de luto para Madrid y para toda España. Estamos conmocionados por lo que ha ocurrido", decía la alcaldesa mientras recordaba los nombres de las tres víctimas mortales y de las dos jóvenes heridas en el suceso, a cuyas familias ha transmitido todo su apoyo. Además, el Ayuntamiento ha aceptado la propuesta de la oposición de crear una comisión política de investigación para hacer los cambios que sean convenientes con el objetivo de que "unos sucesos tan tristes como los de este jueves no vuelvan a ocurrir". "Queremos la máxima transparencia", justificaba Botella.

Sobre la decisión de evitar macrofiestas como Thriller Music Park en instalaciones municipales, Botella detalló que solo permitirán actos con localidades de asiento como "una ópera con Montserrat Caballé", pero no "ningún concierto o evento similar" al de Halloween. No quiso precisar las "características que rodean a este tipo de eventos".

"Creo sinceramente que hemos actuado conforme a la legislación vigente y cumpliendo con nuestro compromiso", ha señalado la alcaldesa de Madrid. También ha planteado que a raíz de esta tragedia se abra un debate en la sociedad española y en las grandes ciudades para que estos macroeventos no sólo no se hagan en espacios municipales, sino tampoco en espacios privados.

Suspendido el concierto del dj Boys Noize

Poco ha tardado el primer concierto en ser suspendido. El recital que el dj Boys Noize tenía previsto ofrecer el 8 de noviembre en el pabellón satélite de Madrid Arena, ha sido suspendido, según ha anunciado el propio Pedro Calvo.

Calvo ha precisado que sí se podrán celebrar conciertos de otro tipo en los que asistentes estén sentados en "sillas o butacas".

Todos aquellos eventos de las mismas características que estaban previstos en el Madrid Arena con la empresa que organizó el del jueves pasado "o con cualquier otra" están "suspendidos", incluida una fiesta de Año Nuevo que tenía previsto organizar la misma empresa.

Seguridad

Mucho ha dado que hablar el dispositivo de seguridad preparado para el evento. El Ayuntamiento ha confirmado que había un oficial, un sargento, y catorce policías en el acceso y perímetro de 50 metros desde la entrada. Este dispositivo es considerado para eventos de 'riesgo alto' y su labor era para el "control de acceso y para que no hubiese venta ambulante ni se consumiese alcohol". Otros 24 municipales se sumaron al dispositivo una vez que se comunicó la tragedia.

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, afirma que "se inspeccionó" las instalaciones de Madrid Arena antes de la fiesta y que hubo "contactos" con la seguridad del local. "No se inspeccionó durante el espectáculo. Los indicios no nos lo aconsejaron ni nos dieron pie con respecto al aforo. No había problema", ha señalado. Mientras, el concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha indicado que "al contar con seguridad privada", la fiesta "se calificó de riesgo medio". Además, De Guindos comentó que hasta pasadas las cuatro de la mañana, no se registró ningún incidente y que todo transcurría de forma correcta.

Pedro Calvo ha insistido en que no está constatado que se sobrepasara el aforo y en que la empresa trasladó al ayuntamiento que se vendieron 9.650 de un total de 10.600. En cuanto a la seguridad de la fiesta, Calvo ha explicado que había 38 vigilantes de seguridad, de los cuales 35 -de la empresa Seguriber- estaban controlando las entradas al recinto y que había otras 75 personas en el interior de la empresa Kontrol 34 S.L para supervisar el interior de recinto.

El Ayuntamiento de Madrid también ha confirmado que la empresa Diviertt S.L. es morosa con la Seguridad Social y que la habían embargado varias veces. El Consistorio ha aclarado que cerrar el contrato con los organizadores era legal, pese a que tenían esas deudas.

A preguntas de los periodistas sobre si el equipo médico era el adecuado, Botella ha dicho que era responsabilidad de la empresa que organizaba el evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento