Albert Rivera, el abogado bilingüe del nuevo antiindependentismo

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Ciutadans)
  • Es el candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat catalana.
  • Abogado, es diputado del Parlament de Cataluña desde el año 2006.
  • Se posiciona en contra del derecho a decidir y de la independencia.
  • Tiene una hija llamada Daniela con su pareja, Mariona.
  • Su blog personal | Su cuenta de Twitter | Su perfil de Facebook.

Es el benjamín, pero opta ya por tercera vez a presidir el Gobierno catalán. Albert Rivera (Barcelona, 1979) es el candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre y cree que "obligar a los ciudadanos a escoger entre Cataluña y España puede resultar traumático".

Defensor del bilingüismo y de las corridas de toros, el líder de esta fuerza antiindependentista de centro-izquierda afirma que en estos comicios "Cataluña escogerá su camino: convivencia o separatismo". Muy activo en las redes sociales —en Twitter cuenta con casi 28.000 seguidores—, colabora con varios medios de comunicación como columnista e incluso como tertuliano en Telecinco e Intereconomía.

Fue campeón de natación de CataluñaRivera es el único hijo de Agustín y María Jesús, un matrimonio de comerciantes. El padre es catalán y la madre, andaluza. De su infancia recuerda los veranos en Málaga y las tardes, en el patio del colegio. A partir de los 10 años dedicó su vida a la natación, convirtiéndose en dos ocasiones en campeón de braza de Cataluña. A los 18 cambió este deporte por el waterpolo, que era más fácil de compaginar con sus estudios de derecho en Esade, aunque jugó en la segunda división nacional con el Granollers hasta los 26.

Durante sus años universitarios comenzó a mostrar mucho interés por la política y representó a la Universitat Ramon Llull (URL) en una liga de equipos de debate por toda España, que acabó ganando y que le permitió perfeccionar su capacidad de oratoria. También fue alumno de Francesc de Carreras, un pretigioso catedrático de derecho constitucional, que impulsó la plataforma Ciutadans de Catalunya, germen del actual partido político.

Ganó una liga universitaria de debateTras licenciarse, Rivera hizo un máster en derecho por Esade y un curso de marketing político en la Universidad George Washington, en Washington. Sus primeros pasos laborales los dio en La Caixa en 2002 y dos años después pasó a formar parte, como letrado, de la asesoría jurídica de esta entidad financiera.

Adicto a la Coca-Cola zero y a viajar, que para él es el mejor antídoto contra los nacionalismos, es presidente de Ciutadans desde el congreso fundacional de 2006, año en el que encabezó las listas del nuevo partido a las elecciones autonómicas, en las que obtuvo tres escaños. Un buen resultado para estrenarse en el Parlament tras hacer campaña con un cartel electoral en el que aparecía desnudo.

Viajar es el mejor antídoto contra los nacionalismosEl jovencísimo diputado y presidente de su grupo parlamentario recibió en 2007 una carta que lo amenazaba de muerte para que abandonase su "política contra el nacionalismo" en un plazo de dos meses.  La misiva iba acompañada de un panel en el que aparecía una fotografía suya con una bala clavada en su frente ensangrentada y que fue colocado a las puertas de su casa. "Los Segadores catalanes hemos intentado hacerles llegar nuestro mensaje, pero nuestra paciencia se agota. Los anticatalanistas, como usted, son invitados a abandonar Cataluña", advertía el mensaje.

Las amenazas no amedrantaron a Rivera, que en 2008 se presentó a las elecciones generales por la circunscripción de Barcelona y, aunque no resultó elegido, se convirtió en el candidato a la presidencia del Gobierno más joven de la historia de la democracia española. Aficionado a las motos y a la velocidad, su carrera política fue meteórica, y en 2010 repitió como candidato a las autonómicas con un cartel en el que ya salía vestido, a diferencia del resto de candidatos, que aparecían desnudos al fondo de la imagen. Ciutadans mantuvo sus tres escaños, aunque recibió unos 15.000 votos más que en los anteriores comicios.

Los suyos dicen que no le gusta nada la hipocresía y que es un poco despistadoContrario a la prohibición de los toros, la tarde el 26 de septiembre de 2010, Rivera salió a hombros de la plaza la Monumental de Barcelona para demostrar su posicionamiento, acompañado del torero Serafín Marín y del diputado del Partido Popular Rafael Luna. "Yo no voy a los toros, pero votaré para que José Montilla pueda seguir yendo", aseguró en el Parlament.

Los suyos dicen que no le gusta nada la hipocresía y que es un poco despistado. Padre primerizo de Daniela, una niña de solo un año y medio, convive desde hace varios años con su compañera, Mariona, en su casa de La Garriga (Barcelona).

El benjamín de los candidatos dice que la gran mentira del nacionalismo es decir que España expolia a Cataluña. "Expolio es el del Palau, los 300 millones de los medios de comunicación subvencionados o tirar 200 millones a Spanair en dos años. Eso es expolio", denuncia. Su lema de campaña, Mejor unidos, es una declaración de intenciones de quien cree que entre bienestar y construcción nacional, "hay que velar claramente por el bienestar, construir hospitales, mantener las horas lectivas en las escuelas y mantener los centros de salud abiertos".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
.CriticoCruel
1
Avatar genérico
.CriticoCruel, 09.11.2012 - 01.17h

Panfleto estercolero de mierda....

¿El nuevo "abogado bilingüe" del "anti-independentismo"?

- Como si en Cataluña no hubieran abogados, no sólo bilingües, sino trilingües y cuatrilingües (así como ingenieros, médicos...gente de otros oficios) que no están a favor, ni de las ideas de Mas ni, muchísimo menos, de la independencia).


¿Cómo que "anti-independentismo"?

- ¿Desde cuando es "anti" mantener una idea de tan sentido común como querer que tu propia tierra no se "escinda" por los deseos de una MINORÍA?

A eso lo llamo yo defender TU tierra.


¿Cómo que el "derecho a decidir"?

- Vamos a ver, para el subnormal que ha redactado esta basura cósmica:

NO existe NINGÚN derecho a decidir. Si acaso existen unos PROCEDIMIENTOS LEGALES y CONSTITUCIONALES ("La Reforma de la Constitución") para determinar si una extensión de territorio debe, o no, escindirse del conjunto.

Si quieres separarte, tan simple como que reúnas "apoyos" y, después, cumplas con tales procedimientos para poner en marcha este proyecto político.



En fin, como se nota que a cierto hijo de puta, el mismo que "corta el bacalao" por aquí, le pagan alguna "comisión"....por hacer esta basura (des) informativa, que ni en tiempos de la Rusia Soviética....

Ya no puede recibir valoraciones +7
2 Comentario oculto Leer comentario
ignichan
2
Avatar genérico
ignichan, 09.11.2012 - 01.26h

Menudo tio, porque no hacéis una noticia de estas con josep anglada?

Ya no puede recibir valoraciones -5
3 Comentario oculto Leer comentario
gatogay25
3
Avatar de gatogay25
gatogay25, 09.11.2012 - 01.54h

    DE ESTE YA NI OPINO, NO SE NI QUIEN ES!!!!

    Visca Catalunya lliure!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -26
    4 Comentario oculto Leer comentario
    facado86
    4
    Avatar de facado86
    facado86, 09.11.2012 - 02.01h

      #3 Dentro de poco se oirá mas de el, estos partidos son la alternativa a los grandes corruptos

      Ya no puede recibir valoraciones +29
      5 Comentario oculto Leer comentario
      gatogay25
      5
      Avatar de gatogay25
      gatogay25, 09.11.2012 - 02.08h

        #4 Como que dentro de poco?
        Ya hace 4 años que está en el parlament y pensaba que era del PP cuando hablaba!!

        Visca Catalunya lliure!!

        Ya no puede recibir valoraciones -22
        6 Comentario oculto Leer comentario
        sparttae
        6
        Avatar genérico
        sparttae, 09.11.2012 - 02.10h

        Faltan politicos como el..............los dinosaurios podrían extinguirse..........

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Sigourney Fay
        7
        Avatar genérico
        Sigourney Fay, 09.11.2012 - 03.08h

        ¡Últimas noticias!: Albert Rivera ha alquilado una cabina telefónica, para
        hacer sus mitines. (se ruega acudan familiares, para hacer bulto).

        Uff. Hoy estoy de guardia.

        Ya no puede recibir valoraciones -15
        8 Comentario oculto Leer comentario
        mapachecohete
        8
        Avatar de mapachecohete
        mapachecohete, 09.11.2012 - 03.15h

          PREGUNTA A LOS INDEPENDENTISTAS:

          -Si cataluña finalmente se convierte en un pais , y al poco surge un movimiento separatista dentro de vuestro nuevo pais , que dicen que no quieren ser catalanes y que votaran en un referendum super democrata separarse de vosotros ,pasandose vuestra nueva constitucion por el forro...

          ¿ Aceptariais lo que se acatase en ese territorio?Llamese...Barcelona, Tarragona ,Lerida ,Gerona... el prat de Llobregat ... da igual es un ejemplo ficticio..ya me entiendes.

          aunque fuese sentirse españoles y pedir la adesion de nuevo a españa!!!por que me parece que podeis comer vuestra propia medicina, si algun dia lo conseguis, tendreis medio pais diciendo... que no nos entendeis , que no nos quereis ,que si no quereis que nos marcharemos deberiais hacernos mejores ofertas para quedarnos y dejar de oprimir e insultar... os diran; no estamos pagando impuestos , nos estais robando!!!

          En serio, creo que os saldria un independentismo Español de cojones, porque quiero daros la razòn en una cosa , los españoles no somos santos...Somos tambien rencorosos ,envidiosos y a veces chungos de cojones ....

          ( Por cierto, la constitucion española la votaron un 90 por ciento de catalanes,un indice de participacion mayor que el de la media del resto de españa.)

          Si la respuesta Señor independentista es que si , que lo aceptarias..(no se que cojones podrias argumentar en contra para decirle que no) pues ole tus huevos , adelante con tu Independencia.

          Un abrazo, buena suerte.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          9 Comentario oculto Leer comentario
          gatogay25
          9
          Avatar de gatogay25
          gatogay25, 09.11.2012 - 03.31h

            64# Respuesta=
            Lo dudo mucho, ya que si tratáis Gibraltar de esa manera... ya ni te digo Catalunya.
            Cuando se voto lo de Europa yo no havia nacido.
            Y por ultimo usted no me puede dar lecciones ya que su queridisima España no acepta Gibraltar como va ha aceptar Catalunya?

            Y haga el favor de no insultarnos mas.
            Visca Catalunya lliure!

            Ya no puede recibir valoraciones -16
            10 Comentario oculto Leer comentario
            gatogay25
            10
            Avatar de gatogay25
            gatogay25, 09.11.2012 - 03.38h

              Perdon, e dicho Europa, y queria decir constitucion!!

              Ya no puede recibir valoraciones -20

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos