El PP dice que a Zapatero consintió contactos con Batasuna mientras ETA mataba a Pagazaurtundua

  • En la sesión de control del Senado.
  • El Gobierno cree que el PP "se ha pasado de la raya".
  • Zapatero responderá hoy a Rajoy en el Congreso sobre la petición del fiscal de una rebaja de pena para De Juana Chaos.

El PP criticó hoy con dureza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actitud ante el proceso de paz en el País Vasco durante la sesión de control en el Senado.

El portavoz 'popular' en la Cámara alta, Pío García-Escudero, reprochó al jefe del Ejecutivo que desde 2002 "consintiera" contactos con Batasuna mientras ETA "asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundua".

No se puede decir al presidente de todos los españoles que consintió un asesinato
Ante tales acusaciones, el Gobierno considera que el PP "ha pasado la raya" de lo tolerable en democracia.

"No se puede decir al presidente de todos los españoles que consintió un asesinato", afirmaron fuentes del Ejecutivo, que consideraron que éste sería un "comportamiento penalizado en democracias modernas".

¿Reflexión autocrítica del PP?

Zapatero expresó hoy su convencimiento de que el PP hará una "reflexión autocrítica" tras las elecciones sobre su actitud en el el proceso de paz en el País Vasco, y subrayó que "el horror está cada vez más lejos y la paz cada vez más cerca".

Zapatero respondió así al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, quien en una pregunta en la sesión de control del pleno de la Cámara Alta le acusó de "llevar a las instituciones democráticas al terreno de juego que marcan los terroristas" y de tener en tregua al Código Penal y a la Fiscalía General del Estado.

El jefe del Ejecutivo lamentó la actitud que está manteniendo el PP ante el proceso de paz, y tras augurarle una "reflexión autocrítica después de que hablen los ciudadanos", hizo hincapié en que "merece la pena"

Luego responderá a Rajoy

El presidente del Gobierno responderá hoy también durante la sesión de control en el Congreso a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la petición del fiscal de una rebaja de pena para el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos.

Rajoy pedirá a Zapatero que explique cómo es posible que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "designado por su Gobierno, plantee ahora la rebaja de penas al terrorista De Juana Chaos".

Además, Zapatero responderá en la sesión de control al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre los motivos por los que el Ejecutivo "incumple" el mandato estatutario de transferir al País Vasco las competencias sobre las prisiones que están en este territorio.

Al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, Zapatero deberá aclararle los detalles por los que se desconvocó por motivos de seguridad la Cumbre Europea sobre Política de Vivienda, que debía celebrarse en Barcelona esta semana.

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, pedirá al presidente del Gobierno que avance qué medidas de choque piensa poner en marcha contra la especulación urbanística tras los casos de Seseña (Toledo), donde Anticorrupción investiga al constructor Francisco Hernando, y Navas del Marqués (Avila), donde se proyecta una urbanización en una zona protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento