El artista Francesc Torres da una conferencia en Artium donde abordará los bombardeos aéreos de Gernika y Nueva York

Mostrará algunos de sus trabajos previos a 'Memoria Fragmentada',muestra que aborda los atentados del 11-S

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Artium, ofrece el próximo martes la conferencia del artista catalán Francesc Torres 'El Cielo y la tierra: Xauén, Gernika, Barcelona, Dresden y Nueva York', en la que abordará el bombardeo aéreo como "un salto cualitativo en la forma y en el fondo de librar la guerra total".

En un comunicado, el museo ha informado de que la charla tendrá lugar el próximo martes 6 de noviembre a las 19.30 horas, donde Torres mostrará algunos de sus trabajos previos a 'Memoria Fragmentada', un trabajo fotográfico que ha sido plasmado en cuatro exposiciones y un libro, y que muestra objetos de los atentados del 11 de septiembre.

Asimismo, la conferencia está relacionada con la exposición que pudo verse en Artium hasta el pasado mes de septiembre 'Tiempo y urgencia (Guernica)' de José Ramón Amondarain.

Según los organizadores de la conferencia, 'El Cielo y la Tierra: Xauén, Gernika, Barcelona, Dresden y Nueva York' trata del bombardeo aéreo como "un salto cualitativo en la forma y fondo de librar una guerra total, que constituye una marca definitoria del siglo xx".

Francesc Torres (Barcelona, 1948) es artista plástico, comisario y ensayista en varias publicaciones y periódicos. A finales de los sesenta se traslada a París donde trabaja con el escultor polaco Piotr Kowalski. Tras un tiempo en Chicago, se traslada a Nueva York, donde reside hasta el año 2002. Varios museos internacionales, como el Museum of Modern Art de Nueva York, la Nationalgalerie de Berlín, el Stedeljik Museum de Amsterdam, o el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo han escogido sus trabajos.

En abril de 2009, el National September 11 Memorial Museum encargó a Francesc Torres que fotografiara la colección del hangar 17, lugar en el que se guardaron más de 1.500 objetos tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Sus imágenes capturan todo el significado de las reliquias en contraposición al silencio del hangar. Arte, política e historia confluyen en la configuración de las obras y análisis propuestos por el artista catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento