El juez decano de Madrid sospecha que se superó el aforo permitido en Madrid Arena

  • José Luis Armengol ha asegurado que conocer el aforo será la clave en la investigación de la muerte de tres chicas en la fiesta en Madrid Arena.
  • Según el testimonio de su hija, asistente a la fiesta, y de varias versiones del 112, el número de personas era superior al permitido.
  • La empresa organizadora informó al Ayuntamiento de que los asistentes serían 7.000 aunque, según el vicealcalde, se autorizó una fiesta para 10.600 personas.
  • Según Villanueva, fuentes de esta empresa le habían comunicado que se habían vendido 9.650 entradas.
Foto cedida por la tuitera @Espejo_Magico del cierre de la fiesta de Halloween celebrada en Madrid Arena, donde se ha registrado una avalancha que ha causado la muerte de cuatro jóvenes por aplastamiento y otra chica permanece ingresada en estado crítico.
Foto cedida por la tuitera @Espejo_Magico del cierre de la fiesta de Halloween celebrada en Madrid Arena, donde se ha registrado una avalancha que ha causado la muerte de cuatro jóvenes por aplastamiento y otra chica permanece ingresada en estado crítico.
@Espejo_Magico
Foto cedida por la tuitera @Espejo_Magico del cierre de la fiesta de Halloween celebrada en Madrid Arena, donde se ha registrado una avalancha que ha causado la muerte de cuatro jóvenes por aplastamiento y otra chica permanece ingresada en estado crítico.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha expresado este viernes su sospecha de que, por las fotos que ha visto en internet, "se superó con creces el aforo permitido", a su juicio, la clave fundamental en la investigación de la muerte de tres chicas en la fiesta de Halloween celebrada el miércoles por la noche en el recinto deportivo Madrid Arena.

González Armengol ha señalado a 20minutos.es que le han llegado distintas versiones del 112 que aseguran que había más aforo del permitido, entre ellas, la de su hija, quien dijo ver que la gente entraba con alcohol, además de "a una persona tumbada muerta".

La empresa Diviertt S.L., organizadora de la fiesta informó al Ayuntamiento de Madrid de que el número de asistentes a la 'Thriller Music Park' sería de "7.000 personas aproximadamente", según ha publicado El Mundo, aunque el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, compareció el jueves por la mañana para afirmar que en el momento de la avalancha "no existía exceso de aforo en el recinto". En concreto, informó de que se autorizó una fiesta para 10.600 personas y que según le habían comunicado fuentes de Diviertt se habían vendido 9.650 entradas.

Las declaraciones de González Armengol están en la línea con algunos testimonios recogidos por 20minutos.es, en los que algunos de los asistentes consideraban que había más personas de las que se han citado hasta el momento. Algunos de los asistentes aseguran que por megafonía se dijo que había 15.000 personas en el interior.

El juez decano de Madrid ha destacado que "la misión de la Justicia será depurar las presuntas responsabilidades tanto penales como civiles que se hayan podido producir en esos hechos".

Ha precisado que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, al que corresponde la investigación, pedirá el número de localidades vendidas si sospecha que las cifras no son las correctas".

Ha recordado que la superación del aforo permitido "supone una responsabilidad penal o civil", porque han muerto tres personas y otras dos están críticas.

"La madre del cordero de lo que ha pasado está en que habrá que comprobar si había personal de seguridad en las salidas correspondientes para que se produjera una evacuación en tiempo y forma", ha dicho Armengol, que ha incidido en que "también habrá que hacer una comprobación específica sobre el aforo".

Además, el juez decano de Madrid ha señalado que aunque la empesa principal sería la principal responsable en caso de negligencia, no ha descartado a esta emisora que el Ayuntamiento de Madrid pueda haber incurrido en responsabilidad civil subsidiaria si no ha controlado los planes de autoprotección y ha añadido que puede haber incluso responsabilidad de la Comunidad Autónoma y del Estado.

Según ha explicado, el número de personas presentes en la fiesta por metro cuadrado se puede comprobar mediante el análisis de vídeos, fotografías y otros estudios. Armengol ha añadido que controlar si se supera o no este aforo es competencia de la Policía Municipal, mientras que la seguridad del edificio, donde no pueden entrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es de la empresa de seguridad que contrate la organización del evento.

En la investigación de este suceso, cree que también es importante conocer por qué se ha permitido la entrada a menores cuando no estaba permitido y por qué se ha introducido alcohol en mochilas cuando estaba prohibido. A este respecto ha recordado que el control de las entradas era competencia de la empresa de seguridad contratada para ese evento.

Ha explicado además que, según la normativa, cuando hay un evento de este tipo, la empresa contratante tiene que ajustarse al plan de autoprotección, que tiene que contar con el visto bueno del titular del inmueble, que en este caso es una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid.

Según el juez decano, el plan de autoprotección comporta tres parámetros: el aforo, la seguridad del edificio y el control de las evacuaciones.

En cuanto al control de las evacuaciones, en las salidas tiene que haber personas de seguridad por si se producen avalanchas como ha ocurrido en este caso.

El juez decano de Madrid ha indicado también que había constancia de que en este mismo lugar se habían producido algún tipo de incidencias tales como intoxicaciones por ingesta de drogas y de alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento