Una exposición para reflexionar sobre el mandato de Obama

  • Una galería de Nueva York inaugura una muestra colectiva que hace balance de la trayectoria de los EE UU en los últimos cuatro años.
  • La exposición, que se inaugura un día antes de las elecciones presidenciales, recoge las impresiones artísticas de 16 autores.
  • Los organizadores coinciden en que la elección de Barack Obama en 2008 fue un punto de inflexión, "un contrapunto de las tragedias de 2001".
Foto realizada por Giuliano Bekor en 2012
Foto realizada por Giuliano Bekor en 2012
Giuliano Bekor
Foto realizada por Giuliano Bekor en 2012

Barack Obama iniciaba su mandato en 2008 con el electorado en el bolsillo. Para muchos estadounidenses, el político demócrata era una figura redentora que inyectaba optimismo tras los ocho años de poder de George Bush hijo.

Este lunes 5 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales que decidirán si Obama continuará en la Casa Blanca, la galería Joy Wai de Nueva York inaugura A Portrait of America (Un retrato de los Estados Unidos), una exposición que recoge "visiones de esperanza, pérdida y celebración" de los últimos cuatro años.

En una reflexión artística del 2008 hasta el 2012, la muestra colectiva de 40 trabajos y comisariada por Ramses Granados —artista conceptual de Los Ángeles— es una ventana al pasado reciente del país a través de la obra de 16 autores entre los que hay músicos, intelectuales, artistas visuales y reporteros fotográficos.

Una ilusión sin precedentes

Artistas como Daniel Ash, Will Sergeant, Giuliano Bekor, Wen Chi Chen o Xany Rudoff ponen en común sus impresiones. Muchos de ellos son estadounidenses nacidos en otros países y su experiencia como inmigrantes aporta variedad al conjunto de las obras. La fotógrafa Joy Wai, fundadora de la galería, también participa en la exposición y declara que el origen de la idea fue precisamente en 2008: "Cuando me dieron la nacionalidad. Fue en esa época cuando me ví como parte de la experiencia estadounidense. Fueron las elecciones las que me motivaron y me inspiraron".

Los organizadores coinciden en que el 2008 fue un punto de inflexión en el clima político de los EE UU, "un contrapunto de las tragedias del 2001". La candidatura y posterior elección de Barack Obama provocaron una ilusión sin precedentes, un ambiente de esperanza que a lo largo del mandato ha sufrido variaciones reflejadas por los autores de la muestra, que combinan la idolatría, la sensación de pérdida, el análisis crítico y un humor de tono burlón.

La exposición se inaugura en la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York, presidida por el escultor oscense (residente en la Gran Manzana desde los años ochenta) y estará en la galería Joi Wai hasta el 6 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento