La villa prepara una recreación de la Toma del Fuerte del Rastrillar ocurrida en 1814

Dentro de los actos del Bicentenario de la batalla, que ya se están preparando y que podrían tener un adelanto la próxima primavera
Bicentenario de la Toma del Fuerte del Rastrillar
Bicentenario de la Toma del Fuerte del Rastrillar
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Bicentenario de la Toma del Fuerte del Rastrillar

El Ayuntamiento de Laredo ha emprendido ya la preparación de los actos que conmemorarán el Bicentenario de la Toma del Fuerte del Rastrillar, sucedida en febrero de 1814 en la etapa final de la Guerra de la Independencia Española, que incluirán, entre otros, un ciclo de conferencias, homenajes, desfiles y una recreación sobre el terreno de la batalla.

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado el Consistorio pejino, quien ha señalado que, aunque el grueso de los actos del Bicentenario se celebrarán en 2014, algunos festejos podrían adelantarse a la próxima primavera.

En el diseño del programa festivo, en el que colaboran expertos en la época, es el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, los que están liderando las gestiones.

Ambos han mantenido encuentros con delegaciones de otros municipios en los que las fiestas ambientadas en esta etapa histórica de comienzos del siglo XIX tienen larga tradición.

En paralelo, han entablado contactos con distintas asociaciones recreacionistas de la época napoleónica, algunas de las cuales ya han mostrado su interés en sumarse con todos sus pertrechos a la fiesta laredana.

Precisamente, Vega y Recio se reunieron el miércoles en el Ayuntamiento con representantes de distintas asociaciones de la villa en un encuentro en el que los responsables municipales "tantearon la posibilidad" de contar con la colaboración de estos grupos locales a la hora de involucrarse en la confección de trajes directamente inspirados en las vestimentas de los batallones que tomaron parte en la decisiva batalla de Laredo.

El Ayuntamiento ha reconocido que la implicación de estos colectivos será "determinante" para conferir "carácter popular" a un proyecto que prevé desfiles por las rúas de la Puebla Vieja, con réplicas de armas de la época capaces de percutir munición de fogueo, aumentado la apariencia de autenticidad.

El rastrillar,

Centro de interpretación de fortificaciones

El Consistorio ha afirmado que, en la reunión, "quedó patente el interés" del equipo de Gobierno en aprovechar este lance histórico para "rematar" la puesta en valor del fuerte del Rastrillar, un enclave en torno al que existen distintos proyectos con "notable potencial cultural y turístico" que buscan su financiación.

Con la celebración, esperan que se propicie la puesta en valor de La Atalaya y su entorno, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que, a su juicio, reúne "unas condiciones idóneas" para convertirse en un Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

El objetivo es "sacar el máximo rendimiento" a unas instalaciones recuperadas años atrás pero que —ha reconocido— nunca terminaron de tener un uso definido.

LA TOMA D

El rastrillar

Según ha recordado el Consistorio, la toma del Fuerte del Rastrillar se produjo el 21 de febrero de 1814, al final de la Guerra de la Independencia.

En esta batalla, el brigadier coruñés Diego del Barco lideró a un ejército de 9.000 soldados españoles que trataban de tomar las posiciones de Laredo y Santoña, dos plazas ambicionadas por franceses y británicos y que España corría peligro de perder en las negociaciones de paz.

En la toma del Fuerte del Rastrillar, el brigadier resultó herido en una pierna cuando lideraba la ofensiva sobre el promontorio laredano, lo que obligó a parar el ataque y, posteriormente, le causó la muerte. Su tumba se puede visitar en el interior de la iglesia de Santa María de Laredo, ante el retablo de la Virgen de Belén.

Finalmente, los italianos defensores del fuerte optaron por capitular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento