Batasuna no tiene previsto condenar la violencia y asegura que estará las elecciones de 2007

"Nuestra definición de terrorismo no coincide con la de quienes nos emplazan a condenarlo, para nosotros terrorismo es lo que Estados Unidos y Gran Bretaña pactaron para actuar en Irak" aseguró el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, en rueda de prensa en Pamplona, en la que recalcó que "el proceso de paz en crisis por culpa del PSOE".
Barrena, tras la rueda de prensa de ayer. (EFE)
Barrena, tras la rueda de prensa de ayer. (EFE)
Barrena, tras la rueda de prensa de ayer. (EFE)
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmóque "no está en la agenda" de su formación condenar la violencia y aseguró, en cambio, que "la izquierda abertzale va a ser una fuerza política determinante en las elecciones de 2007 para el cambio de Gobierno en Navarra".

Preguntado en una rueda de prensa en Pamplona sobre cómo piensa Batasuna obtener la legalización, el dirigente de Batasuna indicó que "es una muy buena pregunta para la que no tenemos respuesta" y recalcó que la formación ilegalizada mantendrá su "posición histórica y dialéctica" en la no condena del terrorismo.

Pretendemos ofrecer una metodología para la desaparición de cualquier tipo de violencia (Pernando Barrena)

Barrena apuntó que quienes les emplazan a condenar la violencia "tienen una definición de terrorismo" que no coincide con la de Batasuna. "Para nosotros terrorismo es lo que Estados Unidos y Gran Bretaña pactaron para actuar en Irak", afirmó.

Afirmó que los discursos de condena "sólo sirven para alimentar el discurso político de una parte, que condena y condena, pero se empeña en aplicar recetas políticas que han fracasado en la resolución del conflicto". "Más allá de valoraciones morales, lo que pretendemos es ofrecer una metodología para la desaparición de cualquier tipo de violencia", agregó.

Para ello consideró "necesaria" la constitución de una única mesa de partidos en la que participe también Navarra, pero reiteró que el proceso de paz está "en un momento de bloqueo y de crisis porque el Partido Socialista pretende dar un cambiazo a la agenda de resolución".

Da la impresión de que José Luis Rodríguez Zapatero prefiere dedicarse a una agenda meramente técnica de hablar con ETA

Barrena consideró que el desbloqueo pasa por fijar las bases de la mesa de partidos, "pero da la impresión de que José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista prefieren dedicarse a una agenda meramente técnica de hablar con ETA y de hablar de legalizaciones".

El dirigente de Batasuna advirtió al PSOE de que "este esquema es radicalmente falso y está fracasado a priori, por lo que seguimos insistiendo en que la clave para el desbloqueo es la mesa de resolución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento