¿Tu primer iPhone? Pasos básicos para empezar a manejarlo sin miedo

iPhone 5
Un joven prueba su iPhone 5 recién comprado. (GTres)
  • Para poder sacarle todo el partido al iPhone, es necesario crear una cuenta de usuario en Apple.
  • Apple pide una cuenta para poder cargar 'apps' de pago o servicios no gratuitos a los que se suscriba el cliente.
  • Si se configura como nuevo, se deben introducir todos los nuevos datos del usuario a mano, por ejemplo los contactos, pero también las aplicaciones que se desean tener.
  • Los usuarios que activen por primera vez un iPhone 5 encontrarán una opción donde se les indica si quieren activar o no la función de Siri.
  • Lista: ¿cuál es el mejor producto de Apple?

El iPhone de Apple es uno de los 'smartphones' más populares del mercado actual. Hasta ahora, su precio ha hecho que muchos opten por móviles de la competencia o de gama más baja, pero a día de hoy, la diversificación de la oferta de este teléfono (que ya tiene 5 versiones a la venta) ha facilitado el que muchos tengan, por primera vez, un iPhone a un precio algo más asequible.

¿Qué es necesario saber para manejarlo con soltura? Desde Consumer ofrecen una serie de pasos básicos para perder el miedo en el primer encendido y aprovechar al máximo su potencial.

¿Nueva tarjeta SIM? El iPhone 5 utiliza un nuevo formato de tarjeta SIM denominado Nano SIM, mientras que el iPhone 4 y 4S emplean el formato Micro SIM. Ambas tarjetas son más pequeñas que la SIM estándar, por tanto, es necesario adquirir una nueva del tamaño apropiado para poder usar la última versión del iPhone. Los operadores de telecomunicaciones cuentan con este tipo de tarjetas, por lo que se puede ir a la tienda y pedir la tarjeta adecuada al modelo de iPhone del usuario. Incluso no hace falta ir a la tienda, se puede llamar por teléfono o solicitar la SIM por Internet desde la página de cada operador. Esto es así en el caso de comprar el terminal libre; si es subvencionado, en la misma tienda pondrán la SIM.

Primera activación: una vez desembalado de la caja el iPhone e introducida la tarjeta SIM en la ranura correspondiente (para lo cual se utilizará un clip plateado que viene junto al teléfono), hay que encender el terminal pulsando el botón del costado superior de la esquina izquierda, que tiene las funciones de entrar en reposo y activación. A continuación se debe desbloquear la pantalla. Para ello, se arrastra el símbolo de cerrojo de izquierda a derecha sobre la barra horizontal, en la parte inferior de la pantalla. El desplazamiento es táctil, es decir, con la yema de un dedo apoyada y deslizante sobre la pantalla. A continuación, aparecerán una serie de pantallas donde terminar de configurar el terminal con el idioma por defecto, el país, la conexión a Internet mediante una red wifi y la activación del servicio de localización del iPhone. Las instrucciones para hacerlo son muy intuitivas: basta con responder a las preguntas que hace el teléfono sobre las preferencias del usuario. Las respuestas consisten en dar aprobación o no, mediante la pulsión de botones, a cada una de las opciones.

Configurar el teléfono como nuevo: el iPhone permite tres opciones: configurar el iPhone como nuevo (para usuarios que utilicen un iPhone por primera vez); restaurar una copia de seguridad desde el servicio iCloud (el servicio en la "nube" de Apple); o restaurar una copia de seguridad desde la aplicación de escritorio iTunes. Si se configura como nuevo, se deben introducir todos los nuevos datos del usuario a mano, por ejemplo los contactos, pero también las aplicaciones que se desean tener. Si se escogen las segundas opciones, pasará al nuevo iPhone las configuraciones que ya se tenían en el anterior. Obviamente, estas solo son válidas para usuarios que antes ya tenían un iPhone y guardaron antes de cambiarlo todos sus datos en una copia.

¿Tengo que tener cuenta personal en Apple? Para poder sacarle todo el partido al iPhone, es necesario crear una cuenta de usuario. Esta cuenta es requerida para realizar algunas acciones, como instalar y comprar los contenidos y las aplicaciones disponibles en la tienda online iTunes App. Entre otros datos, como una cuenta de correo electrónico válida, Apple requiere la información de una tarjeta de crédito o débito sobre la que se realizarán los cargos de aplicaciones de pago o servicios de suscripción contratados. Apple es una gran compañía con sistemas de seguridad altamente certificados, por lo que no hay que tener miedo de escribir el número de la tarjeta. Además, todo movimiento que se haga desde Apple respecto a la tarjeta será reportado con un mensaje de correo electrónico a la dirección del usuario.

¿Debo activar Siri? Los usuarios que activen por primera vez un iPhone 5 encontrarán una opción donde se les indica si quieren activar o no la función de Siri, el asistente personal por voz en español incorporado en iOS 6, la última versión del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles. Debido a que Siri hace uso de datos personales, como su ubicación y agenda de contactos, se requiere de forma explícita a los usuarios si desean activar o no este servicio.

Configurar los parámetros del iPhone: todas las opciones de configuración del iPhone se encuentran disponibles bajo la aplicación "Ajustes". Aspectos como configuración de redes inalámbricas, conexiones de datos 3G o Bluetooth se hallan en este apartado. También se controla todo lo relacionado con el entorno gráfico del usuario, la privacidad y la configuración y sincronización de cuentas de correo o configurar alertas sonoras.

¿Es imprescindible tener un ordenador? Desde la versión anterior del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, ya no es necesario emplear un ordenador con la aplicación iTunes para activar y comenzar a usar el iPhone. Sin embargo, es recomendable no descartar esta opción para sincronizar y cargar vídeos, películas o música, disponibles en la biblioteca personal del usuario en el ordenador, al iPhone. Además, desde iTunes también se pueden comprar directamente aplicaciones y gestionar otros aspectos del aparato relacionados con la carga y sincronización de datos.

¿Cómo realizo una copia de seguridad? Se puede hacer una copia de seguridad del iPhone, conectando el teléfono a un ordenador mediante el cable USB suministrado e iniciando la aplicación iTunes. A continuación, se debe seleccionar el nombre del dispositivo en la barra lateral de esta aplicación y, después, pulsar "guardar copia de seguridad". Esta acción también permite restaurar una copia de seguridad previa del teléfono. Desde la versión del sistema operativo iOS 5, también se puede activar la sincronización del dispositivo con iTunes a través de una red wifi y del servicio en la "nube" iCloud. Este servicio incluye por defecto cinco gigabytes de espacio gratuito, ampliables mediante planes de pago. Icloud, a diferencia iTunes, no deja guardar los archivos multimedia del dispositivo.

Compatibilidad de accesorios entre el 5 y el 4S: el iPhone 5 utiliza un nuevo conector denominado "lightning", más pequeño que el conector de 30 clavijas empleado en los modelos anteriores. Muchos de los accesorios compatibles en el mercado cuentan con los antiguos conectores. Por este motivo, es necesario adquirir un adaptador de conector "lightning" a 30 clavijas, disponible en la tienda de Apple o en distribuidores autorizados a un precio de 29 euros. Este adaptador es compatible con la salida de sonido, la sincronización de datos y la carga, pero se puede usar como salida de vídeo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sierra_1
1
Avatar de Sierra_1
Sierra_1, 04.11.2012 - 17.50h

    Publireportaje digno de la teletienda.

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ryvera
    2
    Avatar de Ryvera
    Ryvera, 04.11.2012 - 18.00h

      otra noticia subvencionada mas de apple y ya van...

      La cuota de mercado a nivel mundial (en smartphones) es del 75% para android y el 21% para apple y en España es del 86% android y del 8% apple (el resto es windows phone, symbian...)

      Tal vez en vez de tanta noticia de un producto excesivamente caro y solo tienen unos pocos os vendria mejor poner noticias sobre un sistema que tiene la mayoria de la gente y de los cuales solo un pequeño porcentaje sabe manejar al 100% y sacarle el maximo rendimiento.

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ledshopmadrid.es
      3
      Avatar de ledshopmadrid.es
      ledshopmadrid.es, 04.11.2012 - 18.02h

        Una pregunta...

        Estoy pensando en comprarme un ifon. ¿De verdad se puede llamar con esta bazofia?

        ¿No vendran los empleados chinos asesinados por apple a perturbarme el sueño verdad?

        ¿Contendran Xileno y bencenos como el ifon 4? Es que no me mola mucho intoxicarme...

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        SOY ESPAÑOL
        4
        Avatar genérico
        SOY ESPAÑOL, 04.11.2012 - 18.02h

        Tu primer problemón? Comprar un cacharro sobrevalorado al que el 98% de los propietarios lo han adquirido más por estética e "imagen social" que por funcionalidad.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Johns
        5
        Avatar de Johns
        Johns, 04.11.2012 - 18.04h

          Errr... puedo marcar la noticia como un inmenso y enorme SPAM?

          Para que quiero un ipone? Me gustan los botones gracias, me quedo con mi torch; las pantallas tactiles todavía estan lejos del teclado ^_^

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          6 Comentario oculto Leer comentario
          big
          6
          Avatar de big
          big, 04.11.2012 - 18.07h

            Segun vuestra "noticia" el q opta por otro smartphone que no sea el de apple, es porque no se lo puede permitir, no habeis pensado en que simplemente hay gente que prefiere un telefono mejor? Cosa que no es dificil encontrar No es por fardar, no me sobran pero me lo puedo permitir, podria cambiar un cacho carton por el valor del iphone (para los q no lo crean, que busquen "black lotus" magic the gathering o MTG y veran lo que vale) pero simplemente no soy idiota, no me gusta pagar mas por menos Por otro lado, cuando apple no se ha tirado el pedete del dia y no sabemos que comentar, nos dedicamos a hacer copy-paste del manual de intrucciones?

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            valeriog
            7
            Avatar de valeriog
            valeriog, 04.11.2012 - 18.17h

              cuidado que muerde

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              cube owner
              8
              Avatar de cube owner
              cube owner, 04.11.2012 - 18.24h

                A los que, como yo, venís de un Samsung hay un adaptador miniUSB a lighting que es genial para aprovechar cables y aparadores!!!

                Ya no puede recibir valoraciones -5
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Melendi
                9
                Avatar de Melendi
                Melendi, 04.11.2012 - 18.57h

                  No es mas que una simple moda y como tal, pasajera. Ahora, si queres ser de lo mas IN, de lo mas fahsion, de lo mas guay, de lo mas gil.....compratelo. La manzana mordida te lo agradecerá con muchos apss a bajo coste....

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  saleupse
                  10
                  Avatar de saleupse
                  saleupse, 04.11.2012 - 19.41h

                    Jooooder que cansiiiiinos...

                    Acaba de salir la noticia de que Samsung ha vendido 30 millones de terminales del S3 en 5 meses, y ya estáis haciendo un publireportaje sobre el iPhone.

                    Y eso de que su precio ha hecho que muchos se decidan por la competencia... en fin, sólo decir que antes de escribr algo así deberiáis enteraros de lo que valen los terminales de la competencia.

                    Cada día me aborrece más 20minutos con "artículos" parciales como este.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #iphone #apple #guía #primerospasos

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos