Moreno destaca el incremento de las becas, que convierte a Andalucía en la región que más recursos propios destina

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado este jueves que las cuentas públicas de la Junta andaluza para 2013 sitúan a Andalucía como la comunidad que más recursos propios destina a becas, un capítulo que ha experimentado un incremento del siete por ciento con 205 millones, lo que demuestra, según ha defendido, que las políticas educativas "siguen estando en el corazón político y presupuestario" del Gobierno que preside José Antonio Griñán como una "prioridad absoluta".
Moreno presenta los presupuestos de la Junta en Almería
Moreno presenta los presupuestos de la Junta en Almería
EUROPA PRESS
Moreno presenta los presupuestos de la Junta en Almería

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado este jueves que las cuentas públicas de la Junta andaluza para 2013 sitúan a Andalucía como la comunidad que más recursos propios destina a becas, un capítulo que ha experimentado un incremento del siete por ciento con 205 millones, lo que demuestra, según ha defendido, que las políticas educativas "siguen estando en el corazón político y presupuestario" del Gobierno que preside José Antonio Griñán como una "prioridad absoluta".

Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa en Almería junto a la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, ha indicado que la Junta mantiene, "una palabra que vale doble —ha subrayado— en el contexto actual", el compromiso con la educación como una garantía para "potenciar" el crecimiento económico "a futuro" y "mejorar" la igualdad de oportunidades.

Ha enfrentado esta "priorización" del Gobierno andaluz con "los pasos atrás" que se están dando "por desgracia en el conjunto del Estado" y ha destacado el esfuerzo pese a que, según ha indicado, el Ejecutivo que líder Mariano Rajoy "nos ha puesto bastante difícil" elaborar las cuentas públicas andaluzas de 2013. "Miremos por donde lo miremos, todos los parámetros económicos que dependen de él perjudican los recursos disponibles de la autonomía".

En concreto, en esta materia los presupuestos andaluces destinarán 7.451,15 millones de euros, lo que representa el 32,4 por ciento del presupuesto de las consejerías. Destacan, en esta partida, los programas Beca 6000 con 41,2 millones y Becas Segunda Oportunidad con 12,1 millones de euros. Por otro lado, se mantiene el gasto para funcionamiento de los centros escolares, se garantiza la gratuidad de los libros de texto con 65 millones mientras que el Plan de Apertura de Centros Docentes crece hasta los 73,1 millones.

Otros datos indican que la Escuela TIC 2.0 tiene consignados 46,9 millones y el apartado de transporte escolar, 80 millones. En las cuentas públicas, según ha remarcado Moreno,, se consolida el Plan de Fomento del Plurilingüismo con 824 centros bilingües y se destina un total de 1.420 millones a las universidades andaluzas, una dotación vinculada al acuerdo de financiación actualmente en prórroga.

Al hilo de esto, ha subrayado que la Junta está demostrando que se "pueden marcar diferencias" en el marco austeridad presupuestaria y "pese a dificultades añadidas" derivadas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en aras —ha ahondado— de la defensa de lo "publico, las poli ticas sociales y por ser la única comunidad autónoma con planes de choque". "No van a solucionar todos los problemas pero permiten que Andalucía no dé pasos atrás en igualdad y que, en contraste, siga dando pasos hacía adelante", ha trasladado.

Moreno, quien ha asegurado que las cuentas elaboradas responden a las "preocupaciones de los ciudadanos" y al sentir del "gobierno de coalición progresista", ha considerado que la Junta "está cumpliendo con lo anunciado y prometido" en materia educativa al tiempo que ha defendido que Andalucía es la única región junto a Navarra en mantener la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar.

"En Andalucía no hay ningún debate sobre fiambreras porque se mantiene la red de comedores escolares con una gratuidad "total" que beneficia casi al 50 por ciento de los niños para los que, en muchos casos, es única comida al día. Tienen un papel social pegado realidad familiar de los alumnos", ha concluido.

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