Villanueva ve posible un acuerdo en Renault y asegura que las ayudas serían "muchísimo menos" que en el último plan

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado que las plantas españolas de Renault tienen "posibilidades inequívocas" de llegar a un acuerdo para que el Plan Industrial de la marca del rombo se quede en España y ha afirmado que las ayudas públicas que se aportarían, al 50 por ciento entre Gobierno central y autonómico, serían "muchísimo menos" que los 500 millones del último plan.
Tomás Villanueva
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EUROPA PRESS
Tomás Villanueva

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado que las plantas españolas de Renault tienen "posibilidades inequívocas" de llegar a un acuerdo para que el Plan Industrial de la marca del rombo se quede en España y ha afirmado que las ayudas públicas que se aportarían, al 50 por ciento entre Gobierno central y autonómico, serían "muchísimo menos" que los 500 millones del último plan.

Villanueva, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha asegurado que se trabaja "desde hace unos meses" en esta operación, que considera "muy compleja, grande, en inversión", incluso "una de las más grandes que se pueden estar poniendo sobre la mesa en el país".

El consejero ha añadido que las plantas españolas son "muy competitivas" y optan con "posibilidades inequívocas" de alcanzar este proyecto, aunque ha aclarado que estas operaciones tienen "muchas aristas que hay que ir modulando", aunque cree que las relaciones con las administraciones están "enfocadas".

En esta línea, considera que el acuerdo está "prácticamente cerrado" y con "buena impresión" por parte de la empresa, que cree que satisfecha con las medidas que se adoptarían, pero hay una parte "importantísima" en estas operaciones que es la parte social.

Diálogo histórico

A este respecto, ha recordado que Renault es una empresa que históricamente ha tenido un diálogo muy fluido con el Comité, en el que hay responsables sociales con "gran experiencia, muy responsables", que están trabajando "muy bien" y buscan competitividad de la empresa al mismo tiempo que "el derecho de la parte social y de los trabajadores".

A su juicio, si todas las partes no quedan contentas es la "mejor forma" de ver que el acuerdo ha sido importante y considera que con la aportación de todos esta inversión "se tiene que quedar en Palencia, Valladolid y Sevilla" para que el futuro de la compañía en los próximos años, "si el mercado lo permite", esté "tranquilo".

En cuanto a las ayudas públicas que se aportarían a este Plan Industrial, no ha concretado cifras, aunque ha explicado que llegarían a través de las políticas para hacer competitiva y posible esta inversión y "en definitiva será aplicarlo al ajuste de las inversiones" y serían "muchísimo menos" de los 500 millones del anterior plan.

El consejero ha explicado que se incentivará por vía de las políticas que se recogen en los Presupuestos, dentro del marco comunitario, ya que hace escasos dos años se ha apoyado otra inversión y está "muy fresco y muy presente".

En cualquier caso, ha adelantado que la cifra sería muy inferior a lo que fue en el último Plan Industrial, que fue muy importante entonces. Se financiará al 50 por ciento Estado y Comunidad y los programas están muy definidos, ha añadido Villanueva.

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