El precio de la vivienda de segunda mano baja un punto y medio en octubre respecto a septiembre según 'pisos.com'

El precio de la vivienda de segunda mano ha bajado un 1,5 por ciento en Aragón durante el mes de octubre respecto a septiembre según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com. El precio medio ha sido de 1.626 euros por metro cuadrado.
Vivienda, Pisos En Santander
Vivienda, Pisos En Santander
EUROPA PRESS
Vivienda, Pisos En Santander

El precio de la vivienda de segunda mano ha bajado un 1,5 por ciento en Aragón durante el mes de octubre respecto a septiembre según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com. El precio medio ha sido de 1.626 euros por metro cuadrado.

El descenso interanual frente a octubre de 2011 es del 13,70 por ciento, cuando el precio por metro cuadrado fue de 1.884 euros. Supone el ajuste regional más significativo.

Aragón es la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.119 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.397 euros), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2012 ha registrado un precio medio de 1.928 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 10,19 por ciento. El descenso frente al mes de septiembre de 2012 es del 1,59 por ciento.

La entrada en escena de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), organismo más conocido como 'banco malo', ha hecho crecer las especulaciones sobre cómo influirá en el precio de la vivienda.

En opinión del director de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "los valores del traspaso manejan porcentajes de descuento diferentes en función del tipo de activo y aunque pudiera existir cierta presión bajista sobre el resto de la oferta de vivienda terminada, hay que recordar que el horizonte de gestión del 'banco malo' es muy amplio y los inmuebles podrían no ajustarse en un primer momento a la demanda real del mercado".

Otra de las consecuencias esperadas de la Sareb es la reactivación del crédito: "Una vez las entidades cuenten con balances saneados, podrán acudir con mayores garantías al mercado interbancario", ha recordado Alemany, quien ha confiado en que la compraventa recupere el ritmo cuando se reactive el flujo hipotecario, aun cuando el "obstáculo de fondo" que retrae las transacciones siga estando muy presente.

"La liquidez de los bancos y cajas condiciona la concesión de los préstamos y la situación económica de las familias debe fortalecerse a nivel general", ha concluido Alemany.

PROVINCIAS

Mensualmente, todas las provincias aragonesas descienden. La provincia de Teruel (-3,81 por ciento) arroja el ajuste mensual más marcado de la región y el sexto a nivel nacional, mientras que Huesca (-3,56 por ciento) marca el séptimo. Zaragoza (-0,63 por ciento) apenas retrocede.

Respecto a octubre de 2011, Teruel (-14,20 por ciento) destaca como la quinta que más desciende a nivel nacional. Zaragoza (-14,03 por ciento) es la séptima y Huesca (-12,22 por ciento) la decimotercera. Con 1.158 euros por metro cuadrado, Teruel es la quinta provincia más barata de España y Huesca (1.466 euros por metro cuadrado), la decimosexta. Por su parte, Zaragoza (1.697 euros por metro cuadrado) es la provincia aragonesa más cara.

Respecto a las capitales aragonesas, Huesca (-2 por ciento) y Zaragoza (-1,49 por ciento) bajan, mientras que Teruel (0,23 por ciento) marca un leve repunte. De un año a otro, la capital oscense (-19,13 por ciento) encabeza el ranking regional de ajustes y ocupa el segundo puesto a nivel nacional, tan solo por detrás de Jaén (-21,92 por ciento).

La capital zaragozana (-11,82 por ciento) presenta el octavo descenso más relevante del país, mientras que la turolense (-11,49 por ciento) ocupa el noveno. Con 1.451 euros por metro cuadrado en octubre de 2012, Teruel es la quinta capital de provincia más asequible de España. Huesca (1.498 euros por metro cuadrado) ocupa el sexto puesto de la lista. En una posición intermedia, se localiza Zaragoza, con 1.924 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento