Fomento y Vivienda mantiene la inversión en más de 375 millones de euros, pese a reducción de transferencias estatales

Destaca "la vocación social" en vivienda con 45 millones para un plan de rehabilitación, que se distribuirá en función de "necesidades"

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha informado de que su departamento mantiene el nivel de inversión en más de 375,47 millones de euros de cara a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, "en el momento más duro y difícil de la crisis" y pese a que las transferencias finalistas del Gobierno central a la Consejería se han reducido en un 66,5 por ciento, fundamentalmente en la política de vivienda.

En una rueda de prensa en Córdoba para presentar las cuentas, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Isabel Ambrosio, Cortés ha destacado que en materia de vivienda "se saca toda la vocación social", con un aumento del 18 por ciento y subraya el plan para la rehabilitación de viviendas, con 45 millones de euros, "cuando el Gobierno central ha detraído dicha política".

En concreto, dicho plan tiene entre sus objetivos "el empleo pegado al territorio", "la regeneración urbana", además de ser "lo que necesita el sector de la construcción, que ha perdido miles de empleo". La distribución de dicho plan por provincias será "equitativa", atendiendo a "las necesidades sociales y el desempleo".

Por otra parte, la inversión en movilidad cuenta con un aumento del 13 por ciento, al tiempo que "se da certeza financiera y se cumplen los plazos con la ciudadanía" en el metro de Málaga, Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz; se aporta un plan de movilidad no motorizada con diez millones de euros, y la partida en el mantenimiento y conservación de carreteras alcanza los 63,7 millones de euros.

La consejera apunta que en materia de autovías y vías de alta capacidad el compromiso era "acabar lo empezado" y ello "se cumple con los presupuestos", a lo que añade que se mantiene el compromiso con las infraestructuras, "aunque no aparecen", si bien considera que "la prioridad tiene que ver con la rehabilitación y la movilidad", además del "objetivo del empleo".

En cuanto a las críticas del sector de la construcción por la inversión, la consejera ha explicado que se han vivido "momentos muy duros con la quiebra de la burbuja inmobiliaria" y ahora, "tenemos que tener la oportunidad de oro para la reconversión a través de la rehabilitación de la vivienda".

Así, indica que ya ha mantenido una reunión con el sector y apuesta por el desarrollo del nuevo plan de vivienda y suelo, para "las políticas de vivienda durante los próximos cuatro años", contando con la participación y aportación del sector de la construcción, así como otros agentes sociales y económicos.

En definitiva, Cortés valora las cuentas de la Junta para 2013 que son de "resistencia, avance y lucha contra la pobreza", en un momento en el que el Gobierno andaluz piensa "en la gente y atender la situación de emergencia social" provocada por "la crisis" y las políticas de "desmantelamiento del Estado del Bienestar" por el Gobierno del PP.

Asimismo, defiende la centralización de partidas y espera que la provincialización de las cuentas se produzca cuando "cambie la situación actual", al tiempo que subraya que los presupuestos se acompañarán de una ley de fiscalidad progresiva y lucha contra el fraude fiscal; un banco público de tierras, y una ley de transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento