La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca cumple 35 años

La Confederación Empresarial de la Provincia oscense (CEOS-CEPYME Huesca) cumple este próximo viernes, 2 de noviembre, el trigésimo quinto aniversario de su constitución, una conmemoración que celebrará con un acto empresarial coincidiendo con la reunión de su Junta Directiva en el mes de diciembre.
Confederación Empresarial de la Provincia oscense.
Confederación Empresarial de la Provincia oscense.
CEOS-CEPYME HUESCA
Confederación Empresarial de la Provincia oscense.

La Confederación Empresarial de la Provincia oscense (CEOS-CEPYME Huesca) cumple este próximo viernes, 2 de noviembre, el trigésimo quinto aniversario de su constitución, una conmemoración que celebrará con un acto empresarial coincidiendo con la reunión de su Junta Directiva en el mes de diciembre.

La Fundación de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca se remonta al 2 de noviembre de 1977, al amparo de la Ley de Libertad Sindical 2/77 de 1 de abril, fecha en que 18 empresarios altoaragoneses firmaron el acta de constitución de la CEOS cuyo primer presidente fue Carmelo Cepero Romanos.

Junto a Carmelo Cepero, participaron en la reunión, Manuel Lorés, que ejerció de secretario, José María Laguna, Ángel Montorio, Jesús Porta, Martín Solano, Joaquín Rodrigo, Francisco Javier Pelegrí, Ángel Francia, José Garrapìz, Pascual Sarvisé, José Buisán, Ricardo Oliván, Isaac Bolea, José Enrique Pie, Antonio Bardají, Antonio Minguell y Agustín Castellar.

La Confederación inició así su andadura y agrupa, a través de 70 asociaciones sectoriales, comarcales, y afiliaciones directas, a más de 7.000 empresas de nuestra provincia, pertenecientes a todos los sectores de actividad.

Además, CEOS-CEPYME Huesca está presente en las organizaciones empresariales de carácter nacional y regional. Un año después de su fundación, en 1978, CEOS se integró en CEPYME nacional y en 1985 lo haría en CEOE.

En el ámbito regional CEOS fue miembro fundador de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en 1983, junto a las Confederaciones de Teruel y Zaragoza, y ya en el 1994 se integraría en CEPYME-Aragón, a través de CEPYME-Huesca.

Por otra parte, los intereses concretos de las pequeñas y medianas empresas están representados, en el plano nacional, a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a través de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

ORGANIZACIÓN

Por tanto, CEOS-CEPYME Huesca es la organización empresarial representativa por excelencia de la provincia oscense que engloba a todos los sectores productivos del Alto Aragón.

En este sentido, la Confederación forma parte de los consejos, y comisiones de las entidades e instituciones que rigen el marco económico y social de nuestra provincia, y se erige como el interlocutor del pequeño y mediano empresario de nuestra provincia ante las Administraciones Públicas, los sindicatos, la opinión pública y demás poderes políticos y sociales, con el objeto de proponer soluciones para la mejora de la competitividad de las empresas y del desarrollo socioeconómico de la provincia, en general.

En estos 35 años, ha habido seis presidentes: el fundador Carmelo Cepero, Luis Acín Boned (de 1979 a 1987), Luis Marco (1987-2003), José Luis Estallo (2003-2007), José Luis López (2007-2012) y Fernando Callizo. Además ha contado con dos secretarios generales, Enrique Montañés (hasta 1983) y Salvador Cored Bergua, desde 1983.

Los órganos de gobierno de la Confederación son el de la Presidencia, el Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y la Asamblea General. La secretaría General es la responsable directa de los servicios a los asociados.

Desarrollo socioeconómico

El objetivo fundamental de CEOS-CEPYME Huesca es el de contribuir en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca que en los últimos años se ha centrado en dos aspectos principales: la adecuada formación de los recursos humanos en virtud de las necesidades productivas de las empresas tanto públicas como privadas, con especial hincapié en la mejora y dignificación de la Formación Profesional, y la dotación suficiente de infraestructuras de todo tipo para el Alto Aragón.

Además, CEOS-CEPYME asume como fines fundamentales definir, divulgar y poner en marcha una política de desarrollo de las empresas, hacer prevalecer las condiciones generales de eficacia y libertad, como marco básico para la creación de riqueza y prestación de servicios útiles a la sociedad, representar, y defender y propiciar los intereses generales y comunes de sus miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento