PSOE considera que las cuentas de la Junta demuestran que "hay otro camino" para luchar contra la crisis

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este jueves que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 son "el ejemplo claro de que hay otro camino para luchar contra la crisis, contra la resignación y contra los recortes sociales".
Reyes en rueda de prensa
Reyes en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Reyes en rueda de prensa

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este jueves que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 son "el ejemplo claro de que hay otro camino para luchar contra la crisis, contra la resignación y contra los recortes sociales".

En rueda de prensa, Reyes ha afirmado que las prioridades fijadas en el Presupuesto andaluz tienen las "señas de identidad" de un Gobierno "progresista y de izquierdas", muy diferentes a las de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el PP en España, ya que las cuentas andaluzas contemplan "alternativas para los ciudadanos que lo están pasando mal y ofrecen esperanza de cara al futuro". "Son unos presupuestos comprometidos con los más débiles y que dan respuestas a lo urgente", añade.

Asimismo, el socialista ha reseñado la apuesta que estas cuentas hacen por la lucha contra el paro y por la protección social. En primer lugar, ha enumerado medidas como la subida de un 2 por ciento en las pensiones no contributivas, el aumento de un 7 por ciento en las Becas 6000 y Segunda Oportunidad (casi 900 jóvenes beneficiarios en Jaén), los 8,7 millones de euros para inversión educativa con el Plan OLA y los 5,6 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Además, ha puesto en valor el nuevo paquete de medidas destinadas a atender a familias en riesgo de exclusión social, entre las que ha destacado el Plan de Choque, que supondrá 6,5 millones de euros en la provincia; el Plan de Acción Social para parados de larga duración, que rondará los 7 millones de euros en Jaén; el Plan de Rehabilitación de Vivienda, con 800.000 euros; un programa de movilidad sostenible, dedicado especialmente a carriles-bici, y que podría suponer 1,5 millones para Jaén; la creación de un nuevo salario social para familias sin recursos con todos sus miembros en paro, que rondaría los 9 millones de euros para esta provincia; o la Red de Solidaridad Alimentaria, que supondrían otros 2,5 millones de euros.

Todo esto, a juicio de Reyes, "contrasta con los Presupuestos del Gobierno de España, que, entre otras cosas, ha pasado de destinar 512.000 euros a Jaén para teleasistencia a los 0 euros para el año que viene; de los 2,4 millones de euros del Plan de Obras y Servicios, se ha pasado también a los 0 euros; y de los 530.000 euros para servicios sociales comunitarios, ha recortado el 40 por cuento". De esta manera, el secretario general del PSOE de Jaén también incide en "la incertidumbre sobre la actualización de las pensiones, el recorte en educación, la rebaja de becas, el recorte del 35 por ciento en políticas activas de empleo o la reducción de un 6,3 por ciento en prestaciones por desempleo".

Pp "se limita a criticar" los planes de empleo

En este contexto, Francisco Reyes se ha referido a los planes de empleo que la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han puesto encima de la mesa, "mientras que el PP se limita a criticarlos".

En esta línea, ha señalado el caso concreto del plan de la Diputación, aprobado este miércoles en un pleno donde se pudo comprobar "las caras de los diputados provinciales del PP, a los que se obligaba desde el propio PP a no votar a favor de un plan que suponía más recursos para sus pueblos". Y es que, prosigue, los diputados del PP "lo pasaron mal porque no se atrevieron a decirle que no al presidente provincial de su partido, José Enrique Fernández de Moya, quien reclamaba un reparto injusto para los que peor lo van a pasar, que son los trabajadores del campo".

Entiende así, ante esta circunstacia, que ahora los alcaldes del PP "tendrán que explicarlo en sus municipios" y garantiza que, al menos, los socialistas sí se lo van a trasladar a sus vecinos.

Reyes mencionó igualmente otros aspectos que considera relevantes del Presupuesto andaluz, como el mantenimiento de la participación de los ingresos de la comunidad autónoma por parte de los ayuntamientos "que no verán así mermados sus recursos, a diferencia de lo que está haciendo el Gobierno de España" y "el compromiso con obras de infraestructura", como la Autovía del Olivar (17 millones), el Museo Ibero (1,9 millones) o los Centros de Salud de Expansión Norte (Jaén), Torredonjimeno, Bailén, Beas de Segura y el Hospital de Cazorla, entre otras.

"Éstos son los Presupuestos de un Gobierno responsable, que cumple con la premisa del déficit y que se convierte en la comunidad autónoma que más reduce el gasto financiero, todo ello sin renunciar a políticas que permitan el mantenimiento del Estado del Bienestar", sostiene el socialista.

Por último, ha valorado que se hayan elaborado en "tiempo récord" teniendo en cuenta que hasta hace poco tiempo no se sabía el techo de gasto de los Presupuestos del Estado y que, a continuación, el proyecto fue trabajado en el seno del pacto del Gobierno andaluz. En este sentido, destaca que "PSOE e IU han demostrado una gran capacidad de entendimiento para estos primeros Presupuestos de un Gobierno progresista del que está pendiente toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento