PNV asegura que "aunque está todo abierto" no tiene "ningún miedo" a gobernar en solitario

Afirma que el Ejecutivo debe estar constituido el 21 de diciembre porque "no se puede perder tiempo en esta situación"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, "aunque está todo abierto", su partido no tiene "ningún miedo" a gobernar en solitario, porque se ve "capaz de llegar a acuerdos en el Parlamento". Además ha asegurado que el Gobierno vasco debería estar constituido el 21 de diciembre, porque "no se puede perder tiempo en esta situación de crisis", que precisa de un Ejecutivo "cuanto antes".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha considerado que, tras las elecciones, los partidos políticos vascos están "todavía fijando estrategia política para un nuevo tiempo". "Todos los partidos, incluidos nosotros, que hemos ganado las elecciones, nos tenemos que reposicionar", ha explicado.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "algo se ha movido, algo ha mejorado" en el clima político vasco de las formaciones, y así ha dicho haberlo constatado en las reuniones de la ronda de contactos abierta por el PNV para explorar posibles acuerdos de gobernabilidad.

"Lo que sí parece es que, después del 21 de octubre, todos somos conscientes de que se abre un nuevo tiempo político y hay que poner nuevas formas de hacer política y de relacionarnos", ha afirmado.

Ahora, según ha explicado, los jeltzales se encuentran a la espera de la respuesta de los partidos al documento de trabajo que se trasladó en la mesa de contactos para ver "los puntos de coincidencia" tanto en los temas como en "los métodos" propuestos.

"Ha mejorado notablemente el clima y la predisposición de todos los partidos políticos de cara a este nuevo tiempo, pero ahora toca hacer un recuento de cuáles son los puntos en común y los de discrepancia", ha apuntado.

El presidente del BBB ha deseado que "esas aportaciones, matizaciones, ese análisis y la disponibilidad" de los partidos vascos sobre el texto "sea comunicada" esta próxima semana, "muy importante de cara a sentar esa agenda de país y de cara a ver las posibles fórmulas de gobernabilidad".

A partir de entonces, se deberá ver "cómo se gobierna, con qué apoyos" y cuándo se produce la investidura del próximo lehendakari. "Pero antes necesitamos saber cuál es el juicio de los partidos políticos sobre el documento planteado para ver qué grado de aproximación o distancia tenemos con ellos para poder establecer con alguno de ellos, ojalá, una hoja de ruta para toda la legislatura", ha apuntado.

Respecto a la posible fórmula de Gobierno, ha admitido que "está todo abierto" pero no existe en el PNV "ningún miedo" a "gobernar en solitario" en la actual situación. "Le damos mucho valor a que haya un gobierno fuerte, con las ideas claras (...) Seguro que luego va a ser capaz de llegar a acuerdos en el Parlamento" para sacar adelante sus iniciativas, ha afirmado.

Ortuzar cree que "deba haber un gobierno cuanto antes" porque "no se puede perder tiempo en esta situación de crisis". "No estamos cerrados a ninguna de las opciones, pero desde esa tranquilidad que da saber que no tenemos miedo al Gobierno en solitario", ha precisado.

Según ha dicho, los jeltzales prevén que el Gobierno vasco esté constituido para el 21 de diciembre, para "poner en marcha los nuevos equipos de gestión administrativa y política cuanto antes".

La estabilidad presupuestaria

Ortuzar ha aludido, en concreto, al punto del documento que se refiere objetivo de cerrar un pacto de estabilidad presupuestaria para 2013 y ha afirmado que "sería bueno" que el PSE "estuviera también presente" en estos acuerdos, pese a no liderar ninguna de las grandes instituciones vascas.

En su opinión, de la actual situación de crisis económica "sólo se saldrá con muchísimo esfuerzo y con una acción muy concertada de las instituciones" para lo que es preciso "unos presupuestos, una pieza clave son los presupuestos". "Necesitamos unos presupuestos aprobados, fuertes, que tengan respaldo detrás y que no se vean sometidos a los vaivenes de la discrepancia política", ha dicho.

Por esta causa, ha considerado "importantísimo, básico" que todas las instituciones tengan presupuestos "lo antes y lo más sólidos posibles". En su opinión, el hecho de que cada institución vasca esté gobernada por un partido puede percibirse "como una oportunidad o como una gran oportunidad" para "de una vez por todas, sentarse en torno a una mesa y ver si es posible consensuar presupuestos o, al menos, menos no impedir que los haya; que cada institución pueda estar bien gobernada desde el primer día".

Para el presidente del PNV de Bizkaia, esto "es posible" y ha considerado, además, que el PSE, que "no tiene la gobernabilidad de ninguna de las instituciones grandes" pero sí "en ayuntamientos importantes" se incorporara "a este diálogo". "Es bueno que el 100% de las instituciones vascas tengan presupuestos cuanto antes", ha insistido.

FISCALIDAD

En el marco de un posible acuerdo de fiscalidad, ha dicho ver "con cierto pesar" que una institución —en alusión a la diputación de Gipuzkoa— se haya "dado demasiada prisa sin hablar con el resto de diputaciones" para "poner en marcha un nuevo impuesto", el de grandes fortunas, que saldrá adelante con el apoyo del PSE.

A su juicio, el momento actual exige que los territorios históricos, "cada uno con sus responsabilidades y peculiaridades" deben hacer "un intento de aproximación, de armonización" para que el ámbito fiscal en Euskadi "sea lo más parecido posible".

Por ello, ha explicado, su formación propone "en un plazo relativamente corto, de seis meses", que todos los partidos reunidos intenten "alumbrar un acuerdo sobre cómo debe ser el próximo IRPF, el de patrimonio o el de sucesiones".

"En Gipuzkoa se han adelantado -ha advertido-, esperemos que sea el último acto de la última época, de la pasada, y que, a partir de ahora, entremos en una senda distinta de mayor colaboración y coordinación fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento