Los ayuntamientos de Cantabria quieren aclarar con el Gobierno la capacidad de ampliación del fondo de liquidez

La Ejecutiva de la FMC se reúne el miércoles para estudiar si convoca una asamblea extraordinaria con todos los ayuntamientos
Julián Vélez
Julián Vélez
EUROPA PRESS
Julián Vélez

Los ayuntamientos de Cantabria quieren aclarar con el Gobierno regional hasta qué punto es ampliable el fondo de liquidez de cuatro millones para los municipios incluido en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 y cuál es su "techo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, ha opinado que los ayuntamientos y el Gobierno regional deben reunirse "cuanto antes" para abordar este asunto y establecer un criterio de reparto "consensuado" y ver de qué modo podría ser ampliable el fondo y cuál es su límite.

Según ha señalado, el presidente de la FMC entiende que este fondo de liquidez podrá ampliar los 4 millones iniciales con "ajustes" y fondos procedentes de otras partidas.

Aunque aboga porque la reunión se celebre pronto, señala que debe llevarse a cabo en un "plazo prudencial" para que, por una parte, los ayuntamientos puedan exponer sus posturas y analizar las diferentes "tendencias" e, incluso, puedan preparar desde la FMC una "alternativa" a lo que el Gobierno regional propone en los Presupuestos y, por otra, que el Ejecutivo regional esté en condiciones de dar una "respuesta".

Como primer paso, el miércoles, a partir de las 18.00 horas, está previsto que se reúna la Comisión Ejecutiva de la FMC en un encuentro en el que, entre otros asuntos, se estudiará la posibilidad de convocar una asamblea extraordinaria de la Federación, en la que están representados todos los ayuntamientos, sobre el fondo de liquidez regional.

La convocatoria de esta Asamblea ha sido reclamada ya desde el PRC, que ha instado a que se lleve a cabo de forma "urgente" para analizar la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal para 2013 y su sustitución por el fondo de liquidez.

En este sentido, Vélez ha recordado que la asamblea se puede convocar, o bien, "a petición" de la Comisión Ejecutiva, o por solicitud de un tercio de los ayuntamientos que la integran.

También se ha referido a la posibilidad de tratar este asunto en el seno de la Comisión de Administración Local, en el que están representados el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; Vélez como presidente de la FMC y representantes de las consejerías, un órgano que, según ha apostillado, estuvo "bastante vacío de contenido" en la pasada legislatura, durante el gobierno del PRC-PSOE.

Vélez cree que "probablemente" tendrán que reunirse ambos foros, primero la asamblea extraordinaria de la FMC y, posteriormente, la Comisión Administración Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento