La fundación Otero Pedrayo busca a mujeres rurales lectoras y dispuestas a jugar con las palabras

La fundación Otero Pedrayo, asentada en la casa-museo de Trasalba (Amoeiro), convoca a las mujeres que viven en su entorno para que participen en la última sesión del taller literario dirigido a todas las que sean lectoras, dispuestas a dejarse sorprender y con ganas de disfrutar jugando con las palabras, según ha indicado el escritor y profesor del taller Fran Castro.

La fundación Otero Pedrayo, asentada en la casa-museo de Trasalba (Amoeiro), convoca a las mujeres que viven en su entorno para que participen en la última sesión del taller literario dirigido a todas las que sean lectoras, dispuestas a dejarse sorprender y con ganas de disfrutar jugando con las palabras, según ha indicado el escritor y profesor del taller Fran Castro.

Castro y la historiadora Eugenia Muñoz serán los encargados de impartir el taller, dividido en dos partes de dos horas cada una y que se celebrará en Vilamarín el viernes día 2 de noviembre y el sábado 3, según el programa publicado por la fundación organizadora.

El taller comenzó sus sesiones en la casa-museo del intelectual y escritor gallego Ramón Otero Pedrayo, fallecido en 1972, hace un mes y las siguió en varias sedes diferentes repartidas por la zona conocida como 'Os chaos de Amoeiro', una meseta cercana a la ciudad de Ourense en la que Otero Pedrayo desarrolló gran parte de su vida y de su obra literaria, según explicó Eugenia Muñoz a Europa Press.

Las mujeres que asisten a las sesiones del taller, según Castro, son personas inquietas, con hábito de lectura, con gran atracción por la escritura "y dispuestas a dejarse sorprender y disfrutar jugando con las palabras pues intentamos durante toda la sesión que surjan emociones en torno a la literatura".

Textos propios

Las dos horas con Fran Castro gravitan en torno a la literatura, según ha indicado, y todas las participantes rematan con un texto literario "del que se sienten orgullosas", lo leen y escuchan el de las demás.

La experiencia del escritor en talleres literarios comenzó en 2004, aunque el de Trasalba es el primero que celebra en un entorno rural, pero, según ha dicho, en todos y cada uno de ellos la presencia de mujeres es mayoritaria, "como ocurre en cualquier otro ámbito cultural como la asistencia a teatros y espectáculos de danza o en la compra de libros, mientras los hombres están en el fútbol o viendo la televisión".

Mujeres que conocieron a otero pedrayo

La historiadora Eugenia Muñoz se encarga, durante otras dos horas, de la lectura "dramatizada" del cuento 'A historia de un neno' de Otero Pedrayo, en el que el autor repasa su vida desde su nacimiento hasta la llegada al instituto de bachillerato .

También para ella es la primera vez que colabora en un taller dirigido a mujeres rurales, pues su experiencia, siempre vinculada a la fundación de Trasalba, se ciñó hasta ahora a grupos infantiles.

"En este taller lo más curioso es que entre las participantes, coinciden mujeres de 40 años o más que conocieron a Otero Pedrayo en vida, pues fueron vecinas suyas y aprovechamos para que cuenten su vivencia con el escritor de forma que aprendemos todas unas de otras", ha explicado.

Asimismo, ha coincidido también con Castro en su apreciación de que la mayoría de las participantes en clubes de lectura guiados por ella, son mujeres "y no es porque tengan más tiempo, ya que se hacen a partir de las 20.00 horas para que les dé tiempo a salir del trabajo".

El último taller de esta serie organizada por la fundación con sede en Trasalba y dirigida a mujeres rurales se celebrará en el ayuntamiento de Vilamarín los días 2 y 3 de noviembre en dos sesiones de 16.00 a 18.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento