PSOE-A pedirá en las diputaciones que los PGE incluyan 83,6 millones para planes provinciales de obras y servicios

El PSOE-A defenderá una moción en las ocho diputaciones provinciales en la que demanda que el Gobierno central recoja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 una partida de 83,6 millones de euros para los planes provinciales e insulares de cooperación, de manera que la cooperación económica local del Estado se mantenga en el mismo nivel de 2011.

Según señala el PSOE-A en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, la citada partida ha sufrido un recorte del 75,25 por ciento en los PGE de 2013 respecto a 2011 y además parece que va "destinada a sufragar compromisos de otras anualidades, sin incluir ni un solo céntimo para nuevos proyectos, lo que supone dejar sin financiación estatal todos los planes provinciales de las diputaciones".

Según el PSOE-A, los planes provinciales de obras y servicios gestionados por las diputaciones, con la participación activa de los entes locales de su ámbito territorial, han venido siendo una de las herramientas financieras más potente, eficaz y eficiente con que han venido contando los pequeños municipios para su desarrollo socioeconómico y mantenimiento, así como para el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la preservación medioambiental del conjunto del territorio español.

A su juicio, la eliminación de la aportación del Estado a estos planes provinciales "supone un verdadero golpe a la cohesión territorial y social, ya que se lesionan los derechos fundamentales de los ciudadanos del medio rural".

Considera que sólo provocará que "la brecha que aún existe entre lo urbano y lo rural se profundice hasta límites inimaginables en el siglo XXI, llevándonos de nuevo sin remedio hacia un nuevo éxodo rural que ya se había superado en muchos territorios del Estado". De igual manera, ha aludido a la destrucción de empleo directo en el ámbito de los servicios municipales que este drástico recorte va a provocar.

En este sentido, el PSOE-A también plantea en su moción que se inste al Gobierno central a favorecer el mantenimiento de la población de los pequeños municipios asegurando unas infraestructuras y servicios públicos suficientes y de calidad.

De igual manera, reclama que el Ejecutivo nacional fomente la mejora de la actividad económica en los pequeños municipios revisando las políticas sectoriales que les afectan negativamente y manteniendo el esfuerzo inversor y financiero en el medio rural, partiendo de sus profundas desventajas frente a los grandes núcleos poblacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento