Guardias de la empresa Forbes Coal matan a tiros a dos mineros huelguistas en Sudáfrica

Guardias de la empresa Forbes Coal matan a tiros a dos mineros huelguistas en Sudáfrica

Siguen las protestas en Sudáfrica
Trabajadores de la compañía minera 'Harmony Gold' se manifiestan en una colina de Carltonville, Sudáfrica. Los mineros de esta compañía llevan un mes en huelga. (Kim Ludbrook / EFE)
  • Los trabajadores fueron abatidos cuando intentaban irrumpir en la armería de la explotación de la Magdalena, propiedad de la empresa Forbes Coal.
  • Los fallecidos formaban parte de unos cien mineros huelguistas que se congregaron en la mina y que fueron dispersados por los guardias.
  • Al personal de seguridad se le requisaron armas para averiguar quién fue responsable de los tiros que ocasionaron la muerte a los dos mineros.

Dos mineros huelguistas han muerto este miércoles en una mina de carbón de la provincia de KwaZulu-Natal (este de Sudáfrica) por disparos efectuados por guardias de seguridad, informa la Policía.

Los trabajadores fueron abatidos cuando intentaban irrumpir en la armería de la explotación de la Magdalena, propiedad de la empresa Forbes Coal, explicó el coronel Jay Naicker, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa. Los dos empleados, heridos en un principio, perdieron la vida más tarde en el hospital, precisó el dirigente policial.

Los mineros de la mina Magdalena mantienen una huelga desde octubre para conseguir una mejora salarialLos fallecidos formaban parte de unos cien mineros huelguistas que se congregaron en la mina y que fueron dispersados por los guardias de seguridad de la explotación. Naicker agregó que se están investigando dos casos de asesinato, y que al personal de seguridad se le requisaron armas para averiguar quién fue responsable de los tiros que ocasionaron la muerte a los dos mineros.

El secretario provincial del sindicato Unión Nacional de Mineros (NUM, en sus siglas en inglés), Bongani Manyoni, se declaró conmocionado por el suceso y confirmó que una de las víctimas era miembro de esa organización sindical. Los mineros de la mina de la Magdalena mantienen una huelga desde el pasado 17 de octubre con el fin de conseguir una mejora salarial.

Desde el pasado agosto, el sector minero de Sudáfrica se ha visto sacudido por una oleada de huelga que tuvo su origen en la mina de Marikana, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde murieron 34 mineros por disparos de la Policía.

Los paros, que buscan subidas salariales para empleados que con frecuencia viven en condiciones precarias, han tenido un efecto muy negativo no sólo en la imagen del país, sino en la propia economía sudafricana. Según los datos divulgados por las autoridades sudafricanas, la exportación de metales y minerales cayó el pasado septiembre un 7,7%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1634846/0/guardias-seguridad/matan-huelguistas/sudafrica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios