Dos tercios de los trabajadores de GEACAM aceptan el preacuerdo de ERE, que se ratificará el 15 de noviembre

Dos terceras partes de los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha han votado este miércoles a favor del preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado este martes entre la dirección de la empresa y la representación mayoritaria de los trabajadores --todos los sindicatos a excepción de CCOO--.

Dos terceras partes de los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha han votado este miércoles a favor del preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado este martes entre la dirección de la empresa y la representación mayoritaria de los trabajadores —todos los sindicatos a excepción de CCOO—.

Esta resolución, votada en las asambleas que se han celebrado este miércoles en las diferentes provincias de la región, tendrá que ser ratificada por el Consejo de Administración en su reunión ordinaria del próximo 15 de noviembre, según han asegurado a Europa Press fuentes sindicales.

El preacuerdo prevé el mantenimiento de los 2.022 trabajadores de la división de lucha contra incendios a cambio de que la plantilla pase a ser fija-discontinua, trabajando entre 8 y 9 meses al año hasta 2016, y manteniendo su derecho a paro los meses que no lo hagan. Asimismo, contempla prejubilaciones a partir de los 59 años.

Este preacuerdo recoge dos modificaciones sobre el primer texto acordado hace unas semanas entre UGT, SIBF y SATIF con la dirección de la empresa, que no llegó a concretarse. Particularmente, los cambios suponen que la empresa podría rescindir contratos por causas de fuerza mayor y que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, tendrá que ratificar el acuerdo como presidenta del Comité de Administración y no como titular de la Consejería, tal y como pedían los sindicatos.

Los trabajadores tendrán en los próximos días que comunicar a la empresa su decisión de acogerse a las prejubilaciones o a las bajas indemnizadas, o bien de mantener sus puestos reconvertir sus contratos en fijos-discontinuos hasta 2016, añaden los sindicatos.

Soriano celebra el acuerdo y ccoo lo impugnará

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha felicitado a los trabajadores por ratificar el texto, y ha asegurado que "han elegido lo mejor para ellos", ya que este preacuerdo "dará estabilidad a sus trabajos, además de lo mejor para la viabilidad de GEACAM y para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

No obstante, Soriano ha lamentado que el sindicato CCOO "no quiera sumarse al que es un buen acuerdo", teniendo en cuenta la "crítica" situación económica en la que se encuentra GEACAM, que arrastra una deuda de más de 93 millones de euros.

En este sentido, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Sánchez de los Silos, ha indicado a Europa Press que aunque este preacuerdo cuente con el apoyo de la mayoría de los representantes de los trabajadores y sea válido, "sigue siendo ilegal" porque contempla "despedir a los trabajadores sin que tengan derecho a indemnización", para luego contratarlos como fijo-discontinuos.

Por ello, el sindicato ha anunciado que impugnará el texto pese a que sea aceptado por la empresa pública en el Consejo de Administración. "Este preacuerdo no puede firmarse porque es otro fraude, y además no garantiza en ningún caso la seguridad de los trabajadores".

Ugt y satif

Por su parte, el secretario de Organización de FITAG-UGT, Jesús Laín, ha expresado su deseo de que esta bajada de condiciones "sea suficiente para que la Administración cumpla lo acordado", y ha subrayado que la empresa ya está entregando las cartas para que la gente decida su futuro. "Esto ya es algo que tiene que valorar cada trabajador".

De otro lado, el representante de SATIF, Raúl Antón, ha indicado a Europa Press que esta resolución es la "menos mala" de las posibles, y ha criticado que los trabajadores "hayan estado en un callejón sin salida bastante difícil durante mucho tiempo" mientras se ha llevado a cabo la negociación.

Según ha dicho, "no había elección" ante la empresa, ya que desde la dirección "se avisó que o se firmaba este acuerdo o la empresa podría entrar en suspensión de pagos y tendría que hacer efectivo el ERE extintivo de 680 trabajadores" que había planteado la empresa en un principio.

"Nuestra opinión es que perdemos cuatro meses de trabajo y la paga extra, y lo peor es ver cómo se desmantela un modelo de empresa que era ejemplar", ha dicho.

SIBF

Por su parte, el representante en la negociación del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), Isaac Viñas, ha manifestado que "es triste y penoso" llegar a esta situación, pero por parte de la Administración "no se ofrecían más alternativas".

A su juicio, ha sido un "partido de tenis en el que nos han ganado en la muerte súbita", y ha recalcado que los trabajadores de la empresa pública "no tienen culpa de las posibles irregularidades que se hayan llevado a cabo por parte de otros gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento