Barcina dice que verificó que Pejenaute "no había cometido ninguna infracción" antes de nombrarle consejero

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que antes de nombrar a Jesús Pejenaute como consejero de Políticos Sociales verificó ante Caja Navarra que no había cometido ninguna infracción durante su etapa en la entidad financiera y ha explicado que finalmente Pejenaute decidió dimitir para no "dañar" al Gobierno.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que antes de nombrar a Jesús Pejenaute como consejero de Políticos Sociales verificó ante Caja Navarra que no había cometido ninguna infracción durante su etapa en la entidad financiera y ha explicado que finalmente Pejenaute decidió dimitir para no "dañar" al Gobierno.

Barcina se ha pronunciado así en una comisión en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, para informar sobre la dimisión del exconsejero Jesús Pejenaute, que decidió salir del Gobierno después de que la asociación Kontuz le implicara en un presunto delito de blanqueo de capitales durante su etapa en Caja Navarra. Pejenaute denunció a esta asociación ante el Juzgado de Guardia por estas acusaciones y negó haber cometido cualquier delito.

La presidenta del Gobierno ha relatado que, tras la ruptura del Gobierno de coalición UPN-PSN en junio, nombró consejero a Jesús Pejenaute, valorando que su "trayectoria profesional, preparación, dinamismo y capacidad de formar equipos reunía las condiciones adecuadas para liderar un departamento tan sensible" como el de Políticas Sociales.

Ha explicado que ella "ya sabía que Pejenaute fue objeto de un expediente de investigación por parte de Caja Navarra" y por eso tomó "unas cautelas antes de proceder al nombramiento que no he tomado con otros consejeros".

Así, ha asegurado que verificó "ante Caja Navarra la evolución del historial de Pejenaute, comprobé que por parte de la CAN un expediente relativo a su persona se había cerrado sin apreciar infracción merecedora de sanción alguna". "Ya no es que no concurriera delito, sino que además según me informaron en Caja Navarra, ni siquiera se apreció una infracción profesional merecedora de sanción", ha afirmado.

De hecho, ha explicado que Pejenaute continuó durante meses en su cargo directivo en la entidad financiera y durante dos años más estuvo vinculado a Caja Navarra.

Igualmente, ha dicho que se cercioró de su situación ante la Hacienda foral y Pejenaute le garantizó que "estuvo al día de sus obligaciones tributarias y siempre lo hizo en tiempo y forma".

Barcina ha dicho que "podría haber optado por nombrar a otra persona como consejero, porque en el banquillo de UPN tenemos a los mejores, pero quise no ser conservadora y opté por un perfil que podía aportar mucho, fui consciente de que podía asumir cierto riesgo y por eso tomé todas las cautelas, pero si llego a saber cómo las iban a utilizar, no sé si le hubiese hecho sufrir tanto".

La presidenta del Gobierno ha destacado que durante sus cuatro meses en el Gobierno, Pejenaute no defraudó sus "expectativas" y "supo conectar con las organizaciones de carácter social, agilizó sustancialmente la concesión de prestaciones a los ciudadanos y supo mantenerlas en los niveles más altos de España a pesar de los recortes presupuestarios que también han afectado a su departamento".

Barcina ha censurado que "el colectivo de la izquierda abertzale, en coordinación con Bildu, acusó a Pejenaute, le imputaron públicamente de forma intencionada la comisión de un delito sin ofrecer prueba alguna y sin sostener tal imputación ante los tribunales de justicia".

La presidenta del Gobierno ha señalado que "pareció ser una acción concertada" entre Kontuz y Bildu, y el grupo parlamentario abertzale "comenzó a explotar políticamente el asunto". "En la misma mañana de las acusaciones, Pejenaute llevó a los tribunales a quien le acusó sin pruebas y con el único ánimo de causar perjuicio, buscando con ello provecho partidista. Tras comprobar que querían dañar al Gobierno y a su presidenta, presentó su dimisión para defender mejor y con más garantías su honor y su integridad en aquellas instancias que considere oportuno", ha concluido.

Críticas de psn, NABAI,

Bildu e i-E

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha dicho que la presidenta puede designar a los consejeros que considere, pero ha afirmado que "últimamente no da ni una" y ha defendido que "es importante que los representantes públicos tengan una conducta ejemplar, y hay cosas que ni la ciudadanía ni el PSN entienden". "Si sabía los hechos, no debió nombrarlo; tardó mucho tiempo en decir algo, y lo que ahora dice no nos convence. Es un error más y muestra de una debilidad gubernamental", ha sostenido Lizarbe.

Por parte de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha cuestionado si la presidenta "actuó de forma responsable a la hora de este nombramiento, siendo conocedora de un hecho que ha llevado a la dimisión del señor Pejenaute". "Cuando se dimite no se hace más que ahondar las dudas y la preocupación. Seguimos sin tener una versión oficial ni de la persona interesada ni del Gobierno de lo que ha ocurrido, no podemos permitirnos que esto acabe sin una explicación real", ha advertido.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha criticado que la propia Barcina no tomara la iniciativa de comparecer en el Parlamento "de forma inmediata para dar las explicaciones oportunas ante lo que constituye un escándalo". Ramirez ha mostrado su "estupefacción absoluta por la intervención de Barcina" y ha afirmado que "es un escándalo que un miembro del Gobierno haya cambiado fajos de billetes de 500 euros". "Si sabía de este turbio asunto y lo eligió como consejero, ¿por qué dimite el señor Pejenaute y no usted?", ha dicho a la presidenta.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauelón ha afirmado que la dimisión de Pejenaute muestra que el Gobierno "hace aguas, no tiene rumbo, no tiene capacidad de dar estabilidad a Navarra, nos ofrece para el próximo año más paro, más recesión económica, y no cuenta con el apoyo de la mayoría de esta Cámara". "Creemos que por sí sola Barcina no va a dimitir y convocar elecciones, por lo que tendemos la mano a PSN, Nafarroa Bai y Bildu para acabar con un Gobierno que está yendo contra la mayoría social, articulando una moción de censura y nombrando un nuevo Gobierno que convoque elecciones", ha indicado.

UPN:

"el objetivo es la presidenta"

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, se ha preguntado por qué Barcina no iba a nombrar consejero a Pejenaute "si no ha cometido ningún tipo de infracción, si está perfectamente al día de las obligaciones tributarias". "¿Cuál es el motivo para no nombrarle consejero? Nadie ha dicho una razón clara de por qué no puede ser consejero de Gobierno. El objetivo no es el señor Pejenaute, el objetivo es la presidenta y UPN. Como se ve que en las urnas es muy difícil ganarnos, se pretende generar una montaña de fango para ver si así consiguen que UPN caiga del Gobierno", ha criticado, para manifestar que "todos los votantes de UPN y todos los cargos públicos de UPN podemos salir a la calle con la cabeza muy alta y decir que a honestidad y transparencia no nos puede dar lecciones nadie".

Finalmente, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha señalado que su grupo era contrario a que se celebrara esta comisión porque con la dimisión "se cerraba políticamente el caso y creíamos que se resolvía la situación de la mejor forma posible". "La actuación del señor Pejenaute puede ser legal, pero éticamente no fue un comportamiento ejemplar ocupando un puesto de responsabilidad en Caja Navarra. La presidenta ha reaccionado bien y con prontitud", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento