Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón se encierran para reclamar los docentes especialistas pendientes

Educación dice que algunos profesores "no cumplen los requisitos" y recuerda que anteriormente había "irregularidades" en la contratación
Conservatorio Superior de Música de Aragón
Conservatorio Superior de Música de Aragón
EUROPA PRESS
Conservatorio Superior de Música de Aragón

Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón se volverán a encerrar esta noche, tras hacerlo la pasada, para reclamar "empezar las clases cuando antes" en aquellas especialidades de instrumento musical que todavía no han comenzado, tras "un mes y medio de inicio del curso".

Así lo ha explicado el secretario de la Asociación de Alumnos del Conservatorio, Víctor de San Martín, a Europa Press, quien ha precisado que el objetivo de estas movilizaciones es "reclamar al profesorado que estaba anteriormente", que ha contribuido hasta ahora a dar "calidad" a las enseñanzas y que, de no ser posible, "nos tengan en cuenta a la hora de la elección del profesorado".

El representante de los estudiantes ha comentado que aunque se trate solo de una asignatura "es la del instrumento principal" y "el esqueleto de toda la formación". Los docentes que faltan corresponden a las especialidades de flauta, oboe, violonchelo, composición, trompa, viola, violín, piano y fagot.

De San Martín ha relatado que este martes se conoció la resolución definitiva de la adjudicación de plazas de profesorado de especialidades y "han quedado plazas vacantes", de forma que hay nueve especialidades que "no están totalmente cubiertas".

No obstante, ha matizado que desde la dirección del centro se está trabajando para encontrar soluciones "a corto plazo" para que "la semana que viene todo el mundo esté dando clase con su profesor" y en especialidades como oboe y violonchelo este mismo miércoles se ha conseguido "cierto acuerdo" para poder contar en breve con los profesores necesarios.

De San Martín ha aclarado que "los alumnos vienen a este centro" de "todos los puntos de España" por una "oferta concreta de profesorado" y ahora no todos ellos van a estar, algo que ha tenido lugar "sin avisar" y con la matrícula ya hecha.

En este sentido, ha comentado que "se está poniendo en peligro la calidad de relación profesor-alumno que se tenía ahora, que por temas burocráticos puede salir perjudicado".

También ha sostenido que el objetivo de sus movilizaciones es "no solo es quejarse porque un profesor no está, sino para que no destruyan un centro superior de música" como este, se mantenga "la calidad que tenía hasta ahora" y "la dinámica que se seguía", con profesores de especialidad "que, además de docentes, sean músicos en activo".

IRREGULARIDADES

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, del que depende el conservatorio, ha precisado a Europa Press que algunos de los profesores especialistas que hasta ahora impartían clase en ese centro "no cumplen los requisitos" y ha recordado que anteriormente había "irregularidades" en la contratación.

Concretamente, la Inspección de Trabajo ha realizado una multa de 500.000 euros por no haber pagado la Seguridad Social en la contratación de profesores especialistas en los cursos 2009-2010 y 2010-2011.

Por eso, se ha decidido "sacar las plazas de profesores de especialidades por primera vez a convocatoria pública", cuya resolución definitiva se publicó este martes, a la que se han presentado tanto profesores especialistas que ya estaban en el centro, como ajenos.

Al respecto, desde el Departamento de Educación han señalado que algunos de los docentes que hasta ahora daban clases allí "o no se han presentado, o no cumplen los requisitos o no han presentado la documentación completa" que se exige para poder dar clases en un conservatorio. Sobre los que sí han sido seleccionados, desde Educación han manifestado que "se irán incorporando a partir de hoy".

Además, ha puntualizado que las clases que no se han estado dando "son un número pequeño de horas", mientras que los docentes de plantilla del Conservatorio, un total de 74, "están dando clases desde el primero día".

Las mismas fuentes han comentado que en el día de hoy han tenido lugar las clases con normalidad y se han mantenido diferentes reuniones, tanto este miércoles como el martes por parte de la dirección del centro.

Al respecto, han recordado que se ha nombrado una gerente, Marta Puente, para revisar la parte administrativa y que está ejerciendo provisionalmente como directora, "mientras se resuelve la convocatoria pública para la plaza de dirección".

Por otra parte, Educación ha informado de que se ha tenido conocimiento recientemente de que había un "pequeño grupo de alumnos extranjeros" a quienes en la anterior etapa "se les debió prometer que iban a tener matrícula y una serie de gastos gratis", circunstancia "que no es legal".

Al respecto, han detallado estos alumnos no cumplen las condiciones fijadas por ley para estar exento de pagar las tasas de matriculación y respecto al resto de gastos han precisado que "ni el conservatorio ni la Comunidad autónoma" los puede costear porque no es de su competencia y se está trabajando con estos alumnos para "regularizar su situación" y que "puedan obtener el título".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento