Basauri no tendrá lanzadera de Metro en San Miguel las noches del sábado y vísperas de festivo por escasez de viajeros

La lanzadera de metro de San Miguel, en Basauri (Bizkaia), dejará de prestar servicio las noches de los sábados y vísperas de festivo a partir de 2013, porque el "escaso" número de viajeros que la utiliza en esa franja horaria "no aconseja mantener su coste económico", según ha informado el Ayuntamiento.

La lanzadera de metro de San Miguel, en Basauri (Bizkaia), dejará de prestar servicio las noches de los sábados y vísperas de festivo a partir de 2013, porque el "escaso" número de viajeros que la utiliza en esa franja horaria "no aconseja mantener su coste económico", según ha informado el Ayuntamiento.

La media de viajeros por trayecto "justo supera las dos personas, por noche ronda la treintena y son varios los días en los que en más del 40 por ciento de los trayectos nocturnos la lanzadera ha ido vacía". Con un coste de unos 500 euros por noche (43.000 euros anuales únicamente para financiar la lanzadera entre las 23.00 horas de la noche y las 6.00 horas de la mañana) el Ayuntamiento de Basauri estima que "el escaso número de usuarios en la situación económica actual, no aconseja mantener el servicio nocturno".

La delegada de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria, ha indicado que "hay días en los que en toda la noche la lanzadera ha sido utilizada por 17 personas e incluso menos, con lo que el precio del viaje por persona alcanza casi los 30 euros, y en más de una ocasión va vacía en buena parte de los trayectos".

"Teniendo en cuenta que de cara a 2013 la previsión es tener que reducir el presupuesto del Ayuntamiento cerca de un 15 por ciento, más de siete millones de euros, no podemos permitirnos sostener servicios gratuitos de tan baja demanda y que cubren necesidades más centradas en el ocio de los vecinos, no en cuestiones básicas para la ciudadanía", ha añadido.

Por otro lado, Renteria ha recordado que "otros medios de transporte como Renfe, aunque con menor frecuencia, ofrecen transporte nocturno hasta San Miguel los sábados".

El Ayuntamiento de Basauri, que ya ha comunicado esta medida a la Asociación de Vecinos de San Miguel, está realizando los trámites para formalizar el nuevo contrato de la lanzadera, ya que, "por el momento, no ha sido posible que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), controlado por Gobierno vasco, habilite un sistema de utilización del billete de metro en el Bizkaibus, de forma que quien realice el trayecto San Miguel-Basauri para utilizar el suburbano no pague el desplazamiento en el autobús", ha indicado el Consistorio.

Según ha precisado, "una vez se alcance un acuerdo con el CTB para posibilitar este sistema", el Bizkaibus "podría servir de lanzadera, lo que permitiría al Ayuntamiento de Basauri liberar a las arcas municipales del coste del autobús municipal, que supone un desembolso anual de 386.913 euros".

De esta forma, ha precisado, aunque el Ayuntamiento de Basauri debería soportar el coste del traslado de los viajeros desde San Miguel a Basauri en Bizkaibus para acercarles al metro, "el importe sería sensiblemente menor al del mantenimiento de la lanzadera".

En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri ha realizado gestiones con la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar los horarios de paso de los autobuses de Bizkaibus por San Miguel, garantizando en la medida de lo posible que haya uno cada cuarto de hora.

La respuesta de la Diputación ha sido que intentará adecuar los horarios de las rutas que operan en San Miguel, con el objetivo de que aproximadamente cada quince minutos pase un autobús de alguna de estas líneas. En estos momentos la frecuencia de la lanzadera es de 20 minutos.

Mientras no se llegue a un acuerdo con el CTB, el Ayuntamiento de Basauri asegurará a los vecinos de San Miguel el traslado hasta la estación de metro de Basauri mediante la lanzadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento