El gerente de Sunsundegui dice que la situación de la empresa es "razonablemente buena"

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento ha visitado la planta en Alsasua
Los parlamentarios en Sunsundegui.
Los parlamentarios en Sunsundegui.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Los parlamentarios en Sunsundegui.

El gerente de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, ha trasladado este miércoles a los parlamentarios navarros que la situación de la empresa es "razonablemente buena" y que continúa recuperando "cuota de mercado y valor de marca".

Así lo ha explicado durante la visita que la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha realizado, a petición de Bildu, NaBai e I-E, a la empresa Sunsundegui, propiedad del Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Sodena.

En una reunión, Murillo ha explicado a los parlamentarios el proceso de reconversión de una empresa que, tras el nuevo ajuste de plantilla y condiciones laborales operado en verano, continúa recuperando "cuota de mercado y valor de marca" mientras gestiona la captación de un inversor, "preferiblemente industrial", que consolide la viabilidad de la firma, donde se emplea a 230 trabajadores.

El gerente ha señalado que la labor del nuevo equipo directivo, que se hizo cargo de Sunsundegui en octubre de 2010, un año después de la intervención del Ejecutivo Foral, se ha centrado en recomponer la estructura organizativa, la atención al cliente y las relaciones laborales.

"Nos encontramos una empresa sin sistemas de control ni de funcionamiento, gestionada de un modo individual, con un producto obsoleto, la cartera de clientes abandonada y el clima laboral roto. A día de hoy, hemos recuperado al cliente más importante, Volvo, hemos establecido un funcionamiento empresarial lógico, hemos desarrollado un nuevo modelo de coche y hemos conseguido que la plantilla se involucre", ha dicho, para añadir que "la situación es ya razonablemente buena".

Pese a la transformación, la contracción del mercado derivada de la crisis sigue pesando a la hora de ampliar horizontes. La demanda procede principalmente de "Israel y Gran Bretaña, pero si en 2008 el mercado requería del orden de 1.700 autobuses, 400 unidades por encima de lo normal, ahora no pasan de 850 ó 900". Ha indicado que esperan llegar a los 212 autos anuales, "ahí está la pelea".

"Hemos recuperado la confianza de todos los eslabones comerciales, que es lo primordial, pero la tarta a repartir es menor para todos", ha corroborado Murillo.

Desde el comité de empresa, Jesús Villimar (UGT), Kike Aldasoro (ELA) y Oscar Telletxea (LAB) han subrayado el esfuerzo de la plantilla y la necesidad de que el Gobierno de Navarra persista en su apuesta por Sunsundegui, empresa que "por volumen y capacidad está llamada a ser el motor de Sakana".

En su turno de intervenciones, los portavoces de UPN, PSN, Bildu, NaBai y PPN han coincidido a la hora de valorar positivamente el nuevo escenario abierto para la marca carrocera de Alsasua, tanto en lo relativo al empeño de dirección, plantilla y Gobierno como en lo concerniente a la recuperación de competitividad.

Bikendi Barea, de Bildu, ha resaltado el "esfuerzo de todas las partes implicadas, en especial de los trabajadores", y ha abogado por "seguir potenciando y fortaleciendo esta planta, por los 200 empleos directos y los 500 indirectos que da y por lo que ello supone para una zona tan castigada por el desempleo como es Sakana".

Por su parte, Txentxo Jiménez, de NaBai, se ha congratulado de que "el trabajo esté dando sus frutos". "Se constata que, por la valía de la marca y la calidad de su producto, Sunsundegui es una empresa con porvenir. Hay que perseverar para que tenga recorrido por sí misma, pues es fundamental para Sakana, también en lo referido al sostenimiento de las empresas proveedoras. Se ha avanzado, la disposición de las partes es buena", ha indicado.

En la misma línea, Coro Gainza, de UPN, ha destacado la "actitud y el denuedo de trabajadores, directivos y Gobierno" y ha insistido en que "UPN continúa apostando por la viabilidad de la empresa". "La renovación del diseño y la recuperación de mercado así lo indican. Es muy importante para esta zona", ha dicho.

El socialista Samuel Caro ha elogiado la "calidad del producto" Sunsundegui y su "capacidad para competir con los mejores". "Se están sumando esfuerzos en la dirección correcta, sería bueno hacerlo también de cara a que este mensaje positivo cale en la opinión pública. Valoramos mucho los sacrificios de trabajadores y directivos", ha expuesto.

Concluido el encuentro, los parlamentarios han recorrido las distintas dependencias de la unidad productiva y, acompañados por Félix Aramendía, director de Operaciones, han comprobado la nueva línea de autobuses que tan "buena aceptación" está teniendo.

La actividad de Sunsundegui en el sector autobusístico consiste en la reparación y carrozado de plataformas motorizadas de diversas marcas de prestigio, entre ellas Volvo, que la tiene entre sus "seis carroceras preferentes en Europa". Dentro del sector ferroviario restaura y equipa locomotoras y automotoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento