(Ampl) Cantabria, entre las regiones con un mayor aumento de la delincuencia hasta septiembre

Los robos con fuerza en domicilios crecen un 111%, frente a un 24,5% de media nacional
Robo en un bar de Suances (Cantabria)
Robo en un bar de Suances (Cantabria)
EUROPA PRESS
Robo en un bar de Suances (Cantabria)

Cantabria es una de las comunidades autónomas donde más ha aumentado la delincuencia en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior, según el balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior, en el que se constata que los robos con fuerza en domicilios de la Comunidad Autónoma han aumentado un 111,1%, frente al 24,5% de media nacional.

En términos generales, los delitos y faltas han aumentado en Cantabria de enero a septiembre un 3,2%, frente a una caída del 1,6% en el conjunto del país, pasando de 13.675 a 14.108. La delincuencia violencia ha crecido un 8,7% (7,2% a nivel nacional); los robos con violencia e intimidación un 36%, más del triple que en el conjunto del país (10,8%); los robos con fuerza un 16,1%, frente a un descenso nacional del -4,1%; y la sustracción de vehículos un 7,6%, mientras que en el conjunto del país ha bajado un 8,7%.

Por otro lado, el tráfico de drogas baja un 1,2% (-3,3% a nivel nacional), los daños un -7,9% (-3,1% en el conjunto del país) y los hurtos aumentan un 13,4%, mientras que la media nacional baja siete décimas.

Aragón, Melilla, Andalucía, Valencia y Extremadura son las comunidades en donde más ha disminuido la criminalidad en los últimos nueve meses respecto al mismo periodo de 2011, mientras que Ceuta, Navarra, Cantabria, País Vasco y la Rioja son las comunidades que experimentan mayor índice al alza de la variación porcentual de delincuencia.

Según estos datos, en el conjunto del país la cifra de robos con fuerza en domicilios ha aumentado en un 24,5 por ciento en los últimos nueves meses. Desde enero hasta septiembre también se experimenta un aumento de un 10,8 por ciento en relación con los hechos delictivos que están vinculados a los robos con violencia e intimidación y un 7,2 por ciento de los hechos relacionados con la delicuencia violenta.

El comunicado difundido por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz precisa que el comportamiento al alza del indicador, 'Robo con fuerza en domicilios', "se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico".

En términos generales,

La criminalidad baja 1,6%

En términos generales, durante estos primeros nueve meses de 2012 se han producido en España un total de 1.707.882 delitos y faltas, lo que supone un 1,6% menos respecto al mismo período del año pasado.

En este sentido, se aprecia un descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (9,4%), acompañado de una disminución de los delitos por sustracción de vehículos a motor (8,7%), y los robos con fuerza (4,1%). Asimismo, también se registra un descenso en delitos como el tráfico de drogas, daños y hurtos.

El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este periodo no sólo a nivel nacional, sino desglosados también por Comunidades Autónomas y provincias.

Con la publicación de estos datos, el Ministerio del Interior da cumplimiento del compromiso adquirido por Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. Este Balance es el tercero que se publica tras la difusión en el mes de julio del correspondiente al segundo trimestre de 2012.

Los indicadores de seguridad que se detallan en este informe comprenden las tipologías de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos entre otras. La mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento