El Parlamento de Extremadura acoge la exposición 'Cañamero, la voz del silencio' del pintor dombenitense Antonio Gallego

La vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Cañamero, la voz del silencio'.
Parlamento
Parlamento
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento

La vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha inaugurado este miércoles la exposición 'Cañamero, la voz del silencio'.

Se trata de una muestra retrospectiva compuesta por 31 cuadros del pintor dombenitense Antonio Gallego, que permanecerá en el Patio Noble de la cámara regional hasta el próximo día 26 de noviembre.

En la inauguración han intervenido también una de las hijas del autor, Elena Gallego; y la diputada regional y concejala del Ayuntamiento de Don Benito, María Josefa Valadés. Además, ha estado presente un grupo de familiares y amigos del autor.

Antonio Gallego, que no ha podido asistir a la inauguración por estar hospitalizado, afirma en el catálogo de la exposición que durante su carrera ha recorrido "un extenso camino" hasta encontrar su paisaje, "desentrañando el secreto de los cielos, el aire y sobre todo, esas tierras pardas, trágicas y desoladas".

Asimismo, el autor señala que quiere continuar recreándose "en el paisaje con más fantasía", creando "imágenes plasmadas a través de grandes planos, con colores sugerentes, menos reales, consiguiendo atmósferas envueltas en misterio" y "buscando más la abstracción".

Por su parte, Elena Gallego ha declarado que "si hay una semilla primordial, germen del pensamiento creativo de Cañamero en estas dos últimas décadas es, sin duda, su acercamiento a la tierra extremeña: sus creaciones paisajísticas, como recreación de la multitud de estados y facetas de la naturaleza en su constante devenir".

ABANDERADO

Por otro lado, Rodríguez Píriz ha manifestado su satisfacción por poder alojar por primera vez una exposición de este artista en la Cámara regional y ha apuntado que Gallego es "un abanderado de la extremeñidad bien arraigado a su tierra, Don Benito".

Para la vicepresidenta, los cuadros del artista "rebosan la más hermosa realidad del paisaje extremeño, preñándose de amarillos, rastrojeras, pacas y mieses" y "emborrachándose de cielos claros unos días y tormentosas nubes cielos otros".

Por último, Valadés ha destacado el "sosiego" que trasmiten los paisajes del autor, al que ha considerado "uno de los embajadores de Extremadura en el mundo", mientras ha indicado que Gallego es "la humanidad hecha pintura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento