Sanidad acuerda con los médicos no bajar retribuciones a cambio de eficiencia del sistema y negocia con otros colectivos

La Consejería de Sanidad y el sindicato médico CESM han suscrito un acuerdo mediante el que la Administración se compromete a no rebajar las retribuciones actuales de los facultativos a cambio de que se comprometan a hacer más eficiente el sistema sanitario y a contribuir a su sostenibilidad, términos en los que se negocia también con otros colectivos de este ámbito.

La Consejería de Sanidad y el sindicato médico CESM han suscrito un acuerdo mediante el que la Administración se compromete a no rebajar las retribuciones actuales de los facultativos a cambio de que se comprometan a hacer más eficiente el sistema sanitario y a contribuir a su sostenibilidad, términos en los que se negocia también con otros colectivos de este ámbito.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de CESM, José Luis Díaz Villarig, han rubricado este acuerdo que pretende contribuir a reducir el gasto público para cumplir los objetivos de déficit al tiempo que se mantiene la sanidad pública en las condiciones actuales.

Sáez Aguado ha explicado los términos del acuerdo, en el que se recoge que las medidas de ahorro y mejora de la eficiencia no deben derivar solo de decisiones administrativas, sino que es necesario, para que sean viables, que cuenten con la participación y la iniciativa de los profesionales, y en particular de los facultativos.

Así, se trata de "hacer compatibles" tres objetivos, que se refieren a mantener el nivel retributivo y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios; mejorar la eficiencia de la sanidad pública de Castilla y León para hacerla sostenible sin merma de su calidad asistencial; y alcanzar los objetivos de déficit en un marco de estabilidad presupuestaria.

Para ello, el acuerdo, que tiene vigencia hasta el 30 de junio y es prorrogable hasta final del próximo año, contempla tres puntos, el primero de ellos, "mantener sin cambios las cuantías de los conceptos retributivos de los médicos" de los centros sanitarios de la Comunidad cuya regulación depende de la Junta de Castilla y León, así como sus condiciones laborales.

En un segundo punto se conviene fomentar "los acuerdos que sean necesarios" para estimular la participación de los profesionales médicos en la "identificación, disminución y eliminación de las ineficiencias del sistema sanitario con el objetivo de hacerlo sostenible sin menoscabar su calidad asistencial".

Finalmente, se contempla establecer una comisión paritaria de seguimiento del cumplimiento del acuerdo como mecanismo que, "a través de la generación de confianza mutua", ayude a minimizar la "conflictividad" en los centros sanitarios y se desvincule del cumplimiento de lo acordado con respecto a las retribuciones.

En línea con la consejería

Sáez Aguado considera que es un acuerdo "muy importante", que se sitúa en la "órbita" en la que trabaja la Consejería para establecer medidas que permitan al sistema ser más eficiente y sostenible.

El consejero ha incidido en que la eficiencia, en términos de calidad y de gasto depende directamente de las decisiones que toman "día a día" los profesionales que son los que usan los recursos, lo que impacta en el gasto, en la calidad y la atención al paciente, por ello el compromiso muto al que se ha llegado.

Por su parte, Pilar del Olmo ha recordado el proceso de consolidación fiscal en el que hay sacrificios para todos los empleados públicos, en este caso de los médicos, pero considera que hay un momento en que con la responsabilidad de todos se puede conseguir "ser mucho más eficaces" y no tener que volver a "tocar" las retribuciones.

La consejera ha aclarado que el acuerdo se refiere a todo lo que depende de la normativa de la Junta y ha aclarado que se rubrica con los médicos porque es personal que cuenta con unas retribuciones variables que no tienen el resto de trabajadores de la Administración.

Además, ha señalado la importancia que supone el compromiso de los facultativos para colaborar en conseguir los objetivos de eficiencia y sostenibilidad sin mermar la calidad del sistema si se tiene en cuenta que el 40 por ciento del gasto de la Comunidad es en Sanidad.

Por su parte, el presidente de CESM ha aclarado que el acuerdo "dice lo que dice" y evita bajar las retribuciones a un colectivo que ha tenido una pérdida de poder adquisitivo "tremenda" por los problemas que atraviesa Castilla y León y España.

Ahora, considera que es momento de fecilitarse por un acuerdo que "frena la ansiedad y angustia" de los colectivos médicos por su futuro retributivo y sus condiciones laborales, algo que ponía en peligro el sistema porque estos profesionales son su "eje fundamental".

Díaz Villarig ha incidido en que el acuerdo es fruto del trabajo que ha llevado a cabo el sindicato, que hace varios meses decidió rechazar cualquier bajada más de sueldo o modificación de sus condiciones laborales y se amenazaba con una huelga, tras lo que se han mantenido "muchísimas" conversaciones con el consejero, que "tiene sensibilidad" sorbe este tema, cuando otros que estuvieron "hace años" no la tenían.

El presidente del sindicato médico también ha aclarado que cuando las cosas cambien, "en tiempo y forma", los profesionales "tendrán que recuperar lo que tienen que recuperar" y "lo harán".

Extensión a otros colectivos

Por otro lado, ha recordado que cada vez que su colectivo se moviliza para conseguir acuerdos de este tipo, finalmente se extienden las mejoras a otros colectivos del sistema sanitario, algo que también pide que se haga en este caso.

A este respecto, el consejero de Sanidad ha reconocido que se trabaja con otras organizaciones sindicales y otros colectivos una vez que el Gobierno ya ha tomado las decisiones retributivas que tenía que tomar de cara al próximo año y ha añadido que "tan importante es mantener las retribuciones como trabajar por la mejora de la eficiencia", que es "garantía" de la sostenibilidad.

Asimismo, Sáez Aguado ha afirmado que se trabaja con las sociedades científicas para que aporten ideas para la mejora de la eficiencia de sus especialidades y con colegios profesionales, para que sugieran medidas concretas.

En cuanto al seguimiento del acuerdo, ha explicado que no sólo es la Administración la que tiene que "monitorizar" el cumplimiento del mismo, sino que es un "trabajo conjunto", y ha asegurado que hay muchas cuestiones que tienen que ver con la mejora de la eficacia que tienen que ver con el desarrollo de los servicios, de acuerdos, de reducir la variabilidad y práctica clínica o de la implantación de la gestión clínica, por ejemplo.

A este respecto, Díaz Villarig ha aclarado que se trata de un acuerdo "marco" y habrá que hacer otros, como se recoge en este convenio, para lo que "mañana seguirán trabajando y colaborando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento