La Vera contará con dos centrales de bioenergía diseñadas con tecnología de la Universidad de Extremadura

La comarca de la Vera contará con dos centrales de bioenergía diseñadas con tecnología de la Universidad de Extremadura (UEX), unas instalaciones en las que se transformarán los residuos de la industria agroalimentaria en biogás.
Segundo Píriz
Segundo Píriz
UEX
Segundo Píriz

La comarca de la Vera contará con dos centrales de bioenergía diseñadas con tecnología de la Universidad de Extremadura (UEX), unas instalaciones en las que se transformarán los residuos de la industria agroalimentaria en biogás.

El objetivo es aprovechar los residuos como fuente energética y desarrollar además alternativas al cultivo del tabaco, según informa la universidad extremeña en una nota de prensa.

El Grupo de Investigación 'Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y Medio Ambiente' de la UEX, dirigido por el profesor Francisco Cuadros, ha presentado este jueves los resultados de dos investigaciones, destinadas a solucionar algunos problemas que acarrea el sector industrial extremeño.

El catedrático de la UEX ha explicado en rueda de prensa que, actualmente, existen "serias complicaciones" para la eliminación de los residuos que generan las agroindustrias e industrias cárnicas.

Obtención de biogás

Según ha explicado, se ha conversado con la empresa de biomasa Eubiom durante diez años, para hacer pruebas de metanización con los residuos de esas industrias, y así tratar los desechos para poder ser vertidos "con todas las garantías" al medio ambiente y generar a su vez biogás, una energía renovable.

Según ha explicado, el principal componente del biogás es el metano y sirve como combustible en motores comerciales de biogás, que acoplados a un alternador generan energía eléctrica, recuperándose el calor de los motores de combustión.

A este respecto, el consejero delegado de Eubiom, Ángel Barón, ha destacado que la viabilidad y rentabilidad de la metanización de este tipo de residuos se basa en el aprovechamiento energético del biogás y en la venta de los desechos orgánicos que se generan en el proceso.

Así, en el acuerdo Eubiom ha planteado la instalación de una central de energía, basada en la metanización de los residuos de las almazaras, mezclados con las aguas residuales del matadero y los restos de las granjas avícolas para el próximo año en la comarca de La Vera.

"Este convenio es el primer paso", ha aclarado Cuadros, que ha subrayado además que otro de los resultados será el desarrollo de otra biorefinería cuya materia prima será el tabaco.

El experto ha explicado que a partir del 2013, al término de la vigencia de la Política Agraria Común (PAC), es necesario buscar nuevas alternativas para que este cultivo no se pierda en esa comarca.

"Se trata de coger la planta, extraerle lo mas valioso como las proteínas o lipoides para el mercado, y lo que reste será destinado al biogás". Para el catedrático, además de las ventajas energéticas de las futuras centrales, se unen los beneficios medioambientales y de recuperación de recursos.

Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz ha hecho hincapié en que estos resultados "son un ejemplo más de cómo la investigación universitaria ayuda al desarrollo regional", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento