PP-A:Las cuentas son "víctimas del radicalismo del bipartito" y solo "defienden de boquilla" las políticas sociales

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha considerado que los presupuestos de la comunidad para 2013 presentados este miércoles por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, son "víctimas del radicalismo del bipartito" que gobierna en Andalucía y que "retratan a la perfección" los intereses de PSOE-A e IULV-CA, que solo "defienden de boquilla" el Estado del Bienestar y luego lo "ponen en peligro" con estas cuentas "opacas" y "faltas de transparencia".
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en ruedad e prensa
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en ruedad e prensa
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en ruedad e prensa

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha considerado que los presupuestos de la comunidad para 2013 presentados este miércoles por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, son "víctimas del radicalismo del bipartito" que gobierna en Andalucía y que "retratan a la perfección" los intereses de PSOE-A e IULV-CA, que solo "defienden de boquilla" el Estado del Bienestar y luego lo "ponen en peligro" con estas cuentas "opacas" y "faltas de transparencia".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada para hacer una primera valoración de estos presupuestos para el próximo ejercicio minutos después de que Aguayo informase en la sede del Gobierno andaluz de que las cuentas de la comunidad —a las que se ha referido como unas cuentas "de resistencia"— ascenderán en 2013 a 30.706 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las vigentes en este ejercicio, que habían registrado un crecimiento del 1,2 por ciento respecto a 2011.

Rojas ha señalado que, efectivamente, son unas cuentas "de resistencia pero de resistencia a la realidad y de resistencia a querer hacer las reformas necesarias" para que en Andalucía se empiece a crear empleo y a salir de la crisis. "Se resisten a ver lo que está pasando y a ver que sus 30 años de políticas nos han llevado a un 35 por ciento de paro", ha recalcado.

Para el 'popular', estos presupuestos no solo llegan al Parlamento "más tarde que nunca" sino que, además, lo hacen con una "gran inestabilidad" después de que PSOE-A e IULV-CA hayan "estado todo el día discutiendo y hablando de partidismos y de siglas" y no de los intereses generales de los andaluces, a quienes se les presentan ahora unas partidas que, en contra de lo que el Gobierno andaluz defiende, "ponen a la deriva y al límite el Estado del Bienestar en lo que a sus competencias se refiere porque no hacen ninguna reforma en sanidad, educación ni acción social" para garantizar su futuro.

En este sentido, Rojas ha insistido en que al "bipartito" y, en concreto, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, solo le importan las políticas sociales "de boquilla" porque, después, lo que demuestra es que no hacen unas cuentas "creíbles" y que "solo piensa en su partido y en cómo contentar a sus socios de Gobierno". "Griñán solo tiene miras puestas en otras cosas, pero no en Andalucía", ha criticado.

No sirven para crear empleo

El PP-A también ha considerado que estos presupuestos son un aval de IULV-CA a las políticas del PSOE-A y unos presupuestos que revelan que "el bipartito ya ha expirado" porque "son las mismas políticas de siempre y que solo han traído un 35 por ciento de paro".

Es por eso por lo que Rojas ha criticado duramente que Aguayo presente estas cuentas como las del empleo porque, a su juicio, no solo no van a servir para generar puestos de trabajo sino que "servirán, probablemente, para agravar la situación" económica de la comunidad.

"No se atreven a quitar las grasa política de la Administración autonómica, no se atreven a hacer las reformas que Andalucía necesita y no apuestan por la reacción de empleo. Y es lamentable que la inversión en empelo de la Junta sea inferior a la Estatal cuando las competencias son autonómicas. Esa es la realidad que nos marcan estos presupuestos", ha argumentado para reprochar a Griñán que ayer "alardeara" de destinar 370 millones para políticas de empleo cuando "el Gobierno de España, sin tanto bombo y con menos competencias, está presupuestando en Andalucía 445 millones para el empleo". "Esta es la realidad y el bipartito debería ser claro a la hora de explicar sus compromisos y proyectos de futuro", ha apostillado.

20%

Menos en inversiones

Tras recordar, como ya lo hicieran esta semana otros dirigentes del partido, que la Junta de Andalucía no ejecutó en 2011 "el 57 por ciento del presupuesto" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) —algo que Rojas ha tachado de "auténticamente escandaloso" cuando en Andalucía se registra una tasa del 35 por ciento de desempleo— y que, por tanto, "no tiene credibilidad" para decir ahora que las cuentas de 2013 están pensadas para crear empleo, Rojas ha lamentado la "resistencia" del Gobierno andaluz a "hacer reformas", a "reordenar" el sector público y a "ver la realidad".

Una realidad que el portavoz del PP-A en el Parlamento ha tildado de "dramática" cuando ha hecho referencia a la carga financiera de 3.700 millones prevista en estos presupuestos y que, según ha apuntado, "iguala a las inversiones de la Junta que se van a proyectar" en estas cuentas. "Se resisten a ver esa realidad, la de que tenemos que pagarle lo mismo a los bancos que vamos a hacer en inversiones en Andalucía. Esa realidad es dramática y la debería reconocer el PSOE, que está trabajando, por cierto, con esa deuda pasada y herencia de sí mismos en estos 30 últimos años y que nos lleva a pagar todos los días diez millones de euros a los bancos", ha agregado.

Ante ello, y tras advertir de "la falta de transparencia" y de la "opacidad" de estas cuentas que "seguramente no van a estar provincializadas", ha exigido al "bipartito" y, en concreto, al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que haga un ejercicio de "coherencia política" y diga públicamente "qué le parecen esa caída del 20 por ciento de las inversiones" después de que el año pasado dijese que los presupuestos estaban "cargados de trampas y engaños por todas partes porque las políticas de recortes de gasto públicos iban a impedir el crecimiento económico".

"Pregúntenle, por favor, qué opina de las inversiones públicas de este año", ha emplazado a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa no sin advertir de que su grupo, durante el trámite parlamentario que ahora comienza, trabajará "para que se puedan llegar a acuerdos para que se cree empleo real" en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento