Los sindicatos llaman a la "mayoría de ciudadanos" que no votó al PP a participar en la huelga

Piden un cambio en la política de austeridad, que lleva "a la miseria social" y "rompe la columna vertebral" del estado del bienestar
Los secretarios xerais de UGT, CC.OO. Y CIG registran la convocatoria de huelga
Los secretarios xerais de UGT, CC.OO. Y CIG registran la convocatoria de huelga
EUROPA PRESS
Los secretarios xerais de UGT, CC.OO. Y CIG registran la convocatoria de huelga

UGT, CC.OO. y CIG han registrado este miércoles la convocatoria para la huelga general del 14 de noviembre, en la que llaman a participar a la "mayoría de ciudadanos" que no votaron al PP, sino que optaron por otras fuerzas, por el voto en blanco o nulo o por la abstención.

Tras presentar juntos los tres secretarios xerais las convocatorias de huelga, han indicado a los medios que confían en una participación "masiva y contundente" para pedir que se cambien las políticas de austeridad y recortes.

En este sentido, los tres han coincidido en rechazar que el resultado de las elecciones autonómicas, en las que el PP reforzó su mayoría absoluta, vaya a provocar el desánimo con vistas a la huelga. El responsable de UGT, José Antonio Gómez, ha recordado que los populares, al igual que PSOE y BNG, perdió votos, lo que debería llevar a "una reflexión sobre las políticas de ajuste".

"Nos dirigimos a esa mayoría de ciudadanos, a ese voto nulo y a esa abstención, que subió, y a otras fuerzas políticas, porque estas políticas no nos llevan a ningún lado", ha dicho Gómez, que ha animado también a los votantes del PP a ir a la huelga y ha sugerido a al Gobierno que se puede "agarrar a estas movilizaciones para decir a la UE y a Merkel que por este camino" no se supera la crisis y solo se logran "la pobreza y la desigualdad".

El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha indicado que lo que concluye de las elecciones es que "es necesaria la reforma de la ley electoral", porque lleva a que el PP "con el 25% de los votos" sobre el total del censo gobierne con mayoría absoluta y la amplíe pese a perder votos en relación con los comicios de 2009.

El sistema, ha dicho, es "de una calidad democrática dudosa", aunque ha apuntado que ello "no le quita legitimidad" al vencedor "porque son las reglas del juego". Además, la lectura de CC.OO. es que en las grandes ciudades, "donde se concentra la clase trabajadora, el PP pierde las elecciones".

Así, ha dicho que está "convencido" de que esto se dejará ver también en la huelga de 14 de noviembre. "Nosotros pulsamos el ánimo de la gente y existe una sensación de cabreo generalizado y el día 14 es el momento para enseñarlo", ha sostenido y ha argumentado que "las movilizaciones precedentes indican que el día 14 va a haber un paro incontestable".

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha indicado que quienes, como este sindicato, esperaban que el PP perdiese la mayoría absoluta no están satisfechos con el resultado, pero "no porque deslegitime las movilizaciones" hechas, sino porque consideraban que "era una desgracia para este país que el PP siguiese gobernando". "Hubo un sector de la población que se decidió por esa desgracia, pero hubo otro sector muy amplio que optó por otras alternativas", ha subrayado.

"Espero que los miles de ciudadanos que no votaron al PP, que votaron en blanco o se abstuvieron salgan masivamente", ha dicho Seixo, que ha animado a recurrir a "medidas de fuerza porque está claro que las políticas de recortes no van a parar".

El panorama, ha incidido, "es altamente preocupante" y "es fundamental mandar un mensaje a los gobiernos que estas no son las políticas que hacen falta".

Piden no consumir ese día

Además, los responsables sindicales se han referido a que se trata de una jornada de protesta en toda Europa y a que hay convocadas huelgas o protestas en otros estados.

Gómez ha explicado que los motivos de la convocatoria son tres y se resumen en que "las políticas de ajuste a lo único que conducen es a más paro y más recesión"; en que "la columna vertebral del estado de bienestar se está rompiendo" y en que las reformas se están haciendo "a espaldas de los ciudadanos" y mediante incumplimientos del programa electoral con el que se presentó el PP.

El responsable de UGT ha insistido en que el llamamiento es para "el conjunto de la ciudadanía". "Esta huelga no es solo una huelga sindical, es también una huelga social, es necesario que el conjunto de la ciudadanía participe", ha animado y ha pedido a los parados, que "no pueden participar porque no tienen trabajo" que hagan su aportación "no consumiendo" y asistiendo a las movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento