Las Cortes emplazan al Gobierno de España a licitar la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc

La Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha apoyado de forma unánime una iniciativa parlamentaria del PSOE en la que la Cámara exige que continúen los trabajos y se destinen los recursos necesarios para que el Gobierno de España licite el proyecto constructivo de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).
El portavoz socialista de Transportes, José Ramón Ibáñez.
El portavoz socialista de Transportes, José Ramón Ibáñez.
CORTES DE ARAGÓN
El portavoz socialista de Transportes, José Ramón Ibáñez.

La Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha apoyado de forma unánime una iniciativa parlamentaria del PSOE en la que la Cámara exige que continúen los trabajos y se destinen los recursos necesarios para que el Gobierno de España licite el proyecto constructivo de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).

El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha sido el encargado de presentar una proposición no de ley para "instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno central la licitación inmediata del proyecto constructivo de la reapertura de la línea del Canfranc antes de 2013 de cara a utilizar los remanentes existentes para infraestructuras en la Unión Europea".

"Necesitamos tener un proyecto constructivo de lo que supone la reapertura para que realmente se pueda abrir el tráfico internacional en esa vía", ha argumentado Ibáñez.

Desde el PP, Javier Campoy ha defendido una enmienda a la propuesta "para enriquecer y completar el texto presentado" y ha recordado "las dos enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para destinar 500.000 euros para la línea y 600.000 euros para el túnel".

Por ello, Campoy ha introducido mediante su enmienda el apoyo "los trabajos emprendidos con la región francesa de Aquitania, dentro del grupo cuatripartito de trabajo que tiene como horizonte la puesta en servicio de las infraestructuras en 2020" y la necesidad de licitar y ejecutar "los proyectos de modernización y reapertura pendientes" en toda la línea.

Para el diputado del PAR Manuel Blasco "el tema del Canfranc es recurrente precisamente porque no se soluciona" y ha apostado por "mantener y buscar la unanimidad en este tipo de asuntos sobre todo por la importancia de esta infraestructura, que no es fácil de ejecutar".

Desde CHA, Gregorio Briz ha recordado todo "el escepticismo que rodea al proyecto de reapertura de Canfranc" y, si bien ha apoyado la iniciativa, ha recordado que "este texto es menos ambicioso que otros aprobados, debatidos y consensuados en esta Cámara".

Miguel Aso, desde IU, ha asegurado que, "siendo el Canfranc una infraestructura prioritaria, no entendemos cómo es que no se ha avanzado nada en los últimos años".

"La línea del Canfranc —según Aso— es necesaria, posible, imprescindible y corresponde a un modelo de transporte que para Izquierda Unida es prioritario, que además resuelve un problema de pasajeros y mercancías".

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