Sindicatos cifran en el 80% el seguimiento de los paros en el sector de la discapacidad de la Comunitat

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han cifrado en el 80 por ciento los paros convocados para este miércoles en el sector de la discapacidad de toda la Comunitat Valenciana, para exigir a la Generalitat el pago inmediato de la deuda a todas las entidades y un calendario de pagos "regularizado y comprometido".
Concentración Discapacitados
Concentración Discapacitados
CCOO
Concentración Discapacitados

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han cifrado en el 80 por ciento los paros convocados para este miércoles en el sector de la discapacidad de toda la Comunitat Valenciana, para exigir a la Generalitat el pago inmediato de la deuda a todas las entidades y un calendario de pagos "regularizado y comprometido".

Tras un muestreo aleatorio realizado a partir de las 9.00 horas, los representantes sindicales han asegurado que el seguimiento del paro ha sido del 90 por ciento en Alicante y de alrededor del 75 por ciento en Valencia y Castellón, por lo que la media de la Comunitat se sitúa en aproximadamente el 80 por ciento, según han informado los sindicatos en un comunicado.

CCOO-PV y UGT-PV han exigido el pago inmediato de la deuda a todas las entidades —que valoran en unos 15 millones de euros— y un calendario de pagos "regularizado y comprometido". Asimismo, han expresado su "preocupación" por el cambio en el modelo de financiación y han reclamado que "cualquier cambio sea negociado con los agentes sociales".

La jornada de huelga que se ha iniciado a las 0.00 horas de este miércoles en todos los servicios, se ha complementado con concentraciones de trabajadoras en las tres capitales de provincia, que se han celebrado a las 11.00 horas.

En Valencia la protesta se ha celebrado frente a la sede del Palau de la Generalitat y ha contado con varios centenares de personas, acompañados con pancartas en las que podían leerse lemas como 'Pel pagament inmediat als centres. No a les retallades socials' —Por el pago inmediato a los centros. No a los recortes sociales— o 'Financiación digna para la discapacidad'.

Seis meses sin cobrar las nóminas

La trabajadora de un centro, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que llevan seis meses sin cobrar las nóminas, a pesar de que "seguimos yendo todos los días a trabajar, cumplimos con nuestro horario y atendemos a todas las personas". "La situación es bastante insostenible", ha subrayado y, en este sentido, se ha preguntado: "¿Cómo se pueden sostener los centros sin tener el dinero que está subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social?".

La protesta también ha contado con representantes de formaciones políticas con representación parlamentaria, como el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres; el diputado de Compromís Juan Ponce, o la parlamentaria de EUPV Esther López Barceló.

Torres, en declaraciones a Europa Press, ha destacado el "servicio fundamental" que prestan estos centros y ha subrayado que "el Gobierno valenciano lo que debe hacer es dignificar, de una vez por todas, la situación de los centros de discapacidad". "No pueden seguir siendo el pariente pobre del Consell", ha manifestado.

El PSPV propone que los centros de atención a la discapacidad tengan el mismo régimen de los centros concertados de educación, porque "no son menos". Asimismo, Torres ha lamentado que en los Presupuestos de la Generalitat para 2013 se produce una rebaja del 8,9 por ciento respecto a este ejercicio en la partida destinada a estos centros.

"lo más alto de la miseria"

Por su parte, Juan Ponce ha lamentado la "injusticia" que viven los centros de discapacitados de la Comunitat y ha criticado que en las cuentas de la Generlaitat para el próximo año "la tercera conselleria es la de la deuda". "Esto es llevar a la Comunitat Valenciana a lo más alto de la miseria mundial", ha lamentado.

Asimismo, Esther López ha pedido la dimisión del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, "por el colapso al que ha abocado al sector de la discapacidad". Además, ha advertido de que la situación no se va a resolver solo si pagan sino que, en su opinión, también es necesario "paralizar el modelo de financiación que quieren introducir en 2013 porque supondrá un repago aún mayor para las familias". También ha instado al Consell a "escuchar" las necesidades del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento