Kiko Veneno y Corizonas actúan en el IX Festival Pop Art, que trae a Cáceres exposiciones, fiestas y los premios Pop-Eye

La gala de clausura será el sábado en el Gran Teatro con actuaciones de Freedonia y Chloe Bird, entre otros
Organizadores Del IX Festival Pop Art De Cáceres
Organizadores Del IX Festival Pop Art De Cáceres
EUROPA PRESS
Organizadores Del IX Festival Pop Art De Cáceres

El IX Festival Pop Art, organizado por la asociación cultural Bon Vivant, vuelve a Cáceres un otoño más con los conciertos de Kiko Veneno y Corizonas en el Gran Teatro cacereño y con los séptimos Premios de la Música y la Creación Independiente (Pop-Eye), que se entregarán en una gala que tendrá lugar el sábado 10 de noviembre con las actuaciones de Freedonia y la artista cacereña Chloe Bird, entre otros.

Los conciertos comenzarán el jueves día 8 con la participación de Corizonas, grupo nominado a los premios MTV en la categoría de Mejor Artista Español, que ofrecerá en la capital cacereña uno de sus últimos conciertos ya que pronto volverán a convertirse en los dos grupos que eran, Los Coronas y Arizona Baby. Las dos bandas dieron pie a Corizonas que actuarán a las 21,30 horas en el Gran Teatro de Cáceres.

El viernes día 9 llegará el concierto de Kiko Veneno que presentará, a partir de las 22,00 horas, el 20 aniversario de su album 'Échate un cantecito', uno de los discos de referencia dentro de la música española. El artista es el homenajeado este año en el festival al igual que en anteriores ediciones lo fueron Massiel, Jeanette, Micky o Jaime Urrutia.

Así, Kiko Veneno, que lleva más de 30 años imprimiendo un sello propio a su música, será el encargado de despedir la gala del sábado con un par de canciones de su repertorio tras la entrega de los premios Pop-Eye.

En esa gala se entregarán los galardones de esta edición en distintas categorías que han sido elegidos por más de 30.000 votos a través de Internet y que han premiado a Ceesepe en la categoría de Artes Plásticas; Chema Madoz en Fotografía; el programa El Ojo Crítico de RNE en Periodismo, y Carne Cruda de Radio 3 en la categoría de Programa de Radio.

El Mejor Músico Nacional es para Francisco Nixon y el Mejor Músico Extremeño ha ido a parar a Linda Miranda, mientras que la Mejor Artista de Música Negra es para Freedonia y el premio Revelación Nacional ha recaído en Solletico.

También recibirán su Pop-Eye la publicación Mongolia; los Niños Mutantes como Mejor Disco Nacional; Joe La Reina como Mejor EP Nacional, o Antonio Luque en la categoría de Literatura. Además, el grupo La BotiKa de Cáceres recibirá el premio a la Cultura Extremeña con motivo de su 30 aniversario llevando el cabaret y el teatro a todos los rincones de la región.

Homenaje a bonezzi y enrique sierra

Todos estos detalles han sido dados a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que uno de los organizadores del certamen, José A. Secas, ha explicado que durante la gala de clausura se rendirá homenaje también a dos artistas fallecidos recientemente, Bernardo Bonezzi, líder de Los Zombies, y Enrique Sierra, fundador de Radio Futura y Kaka de Luxe.

En esa gala, que será presentada un año más por el dúo cómico The Sinflow, actuará la artista cacereña Chloe Bird; el grupo madrileño Solletico; Freedonia, Fran Nixon, y el propio Kiko Veneno.

Como actividades paralelas del festival, el Gran Teatro acoge una exposición del artista extremeño Domingo Vera que ha retratado a algunos de los premiados en cuadros de estética pop y que se puede ver en la cafetería del edificio.

Además, no faltarán fiestas como la que tendrá lugar este viernes día 2, a partir de las 22,00 horas en el bar Mastropiero con la actuación de los djs Tete Alejandro, ConySer, Paco Lobo y Bola.

En la presentación de las actividades ha estado el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Agúndez, que ha calificado el programa del festival de "atractivo", mientras que el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, ha destacado la "calidad" de los artistas que cada año se dan cita en la ciudad en torno al pop.

EXPO-PARTY

Respecto a la Expo-Party, que comenzó como una actividad paralela del Pop Art, se ha decidido celebrarla a principios del próximo año ya que, como ha explicado María José Cebriá, miembro de Bon Vivant, "ha adquirido ya entidad propia para ir por su cuenta".

Cabe recordar que en esta ocasión estará dedicada al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque que será la inspiración para los artistas que participan en la muestra, que ofrecerán su particular visión pop de este personaje.

Antes que él, la Expo-Party ha estado dedicada a la Duquesa de Alba, a Belén Esteban, al Rey Juan Carlos o al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

El festival, que tiene un presupuesto de 15.000 euros, cuenta con la colaboración de varias instituciones y empresas privadas como la asociación Buitres Leonados que, como siempre, será la encargada de transportar a los artistas en motos y coches descapotables hasta la alfombra roja que decorará la entrada del Gran Teatro el día de la gala.

Según han avanzado los organizadores, a la cita con el Pop en Cáceres no faltarán algunos asiduos como los cantantes Jeannette o Micky; los periodistas Jesús Ordovás o Carlos del Amor; el diseñador gráfico Marcos Torres, o el pintor medalla al mérito de las Bellas Artes El Hortelano, entre otras caras conocidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento